En los últimos días, se ha viralizado una estafa en la que Amazon es la protagonista.
En los últimos días, se ha viralizado una estafa en la que Amazon es la protagonista. | Foto: SEMANA

Tecnología

¿Qué le puede pasar si le cree al falso gerente de Amazon que le escribe por WhatsApp?

Un experto en seguridad le contó a SEMANA las graves consecuencias de caer en esta estafa.

24 de octubre de 2022

“Hola, soy el gerente general del proyecto de Amazon y actualmente estoy contratando un equipo de medio tiempo”, este es el nuevo mensaje que está llegando a varios usuarios de WhatsApp en el país, y que esconde otra modalidad de estafa que aprovecha la necesidad de empleo que existe al interior de varios hogares colombianos.

Al respecto, un periodista de SEMANA, tocó el tema y confirmó que él ha sido una de las personas a las que les ha llegado esta llamativa, pero peligrosa oferta de empleo que ofrece sumas importantes de dinero como ingreso por trabajar medio tiempo y desde el celular.

Puedes trabajar a tiempo parcial en tu teléfono. ¡Un trabajo de medio tiempo toma de 10 a 20 minutos! Los recién llegados obtienen 8.000 pesos de inmediato. Salario diario: 500.000-1.500.000 pesos Este trabajo requiere que tengas al menos 20 años de edad. Si está interesado en conocer más detalles sobre el trabajo. Contacta a nuestro equipo”, termina el mensaje que es enviado en masa por los ciberdelincuentes.

Para salir de dudas y aclarar qué le puede suceder a quien caiga en las redes de estos estafadores, SEMANA consultó a Alejandro Navarro, gerente de GMS Colombia, empresa dedicada a la protección de información ante ciberataques.

El experto explicó que los delincuentes pretenden adueñarse de información que resulta ser valiosa para sus propietarios y que pueden extorsionarlo para devolverla, sin tener plena garantía que esto suceda una vez la víctima haya realizado el pago.

“Secuestro de información, te encriptan información, te cobran un rescate por ella y no hay seguridad, si pagas, de que te vayan a devolver esa información o de que no te vayan a volver a atacar o a encriptar la información más adelante”, explicó Navarro.

Ojo: estafa del ‘gerente de Amazon’ y otras en las que pueden caer colombianos

Frente a este mismo caso, en el que los ladrones utilizan el nombre de Amazon para intentar dar más credibilidad al mensaje y para que les facilite su accionar criminal, la compañía tiene en su página web una serie de advertencias sobre situaciones en las que en su nombre pueden contactar a incautos usuarios de telefonía móvil o correos electrónicos.

“Amazon nunca te enviará un mensaje no solicitado en el que se te pida que proporciones información personal confidencial, como tu número de seguro social, número de identificación fiscal, número de cuenta bancaria, información de tu tarjeta de crédito, o en el que se hagan preguntas de identificación, como el nombre de soltera de tu madre o tu contraseña”, indica el sitio web de la compañía de Jeff Bezos.

Sobre los correos electrónicos o mensajes de texto sospechosos en nombre de Amazon, la empresa recomienda no abrir ningún archivo adjunto ni hacer “clic en ningún enlace incluido”, y advierte que si ya es demasiado tarde, se debe acudir a la página web de la compañía para recibir ayuda especializada.

Por último, entrega una serie de pistas que le pueden ayudar a identificar si la información que le comparten es falsa; errores tipográficos o de gramática, direcciones de correo electrónico falsificadas para que parezca que el mensaje proviene de Amazon.com o archivos adjuntos o solicitudes para instalar software en tu dispositivo, suelen acompañar estas comunicaciones fraudulentas.

Tenga en cuenta que los usuarios que han ingresado al enlace que acompaña el mensaje que llega por WhatsApp, son dirigidos a un sitio web en donde se solicita información personal como requisito para poder pasar al siguiente filtro de la supuesta oferta laboral.

De este modo, las víctimas voluntariamente entregan datos bancarios, claves de tarjetas de crédito y accesos a correos electrónicos a los estafadores, quienes en cuestión de segundos roban el dinero disponible en cuentas de banco y generan compras con las tarjetas.

Ojo: estafa del ‘gerente de Amazon’ y otras en las que pueden caer colombianos