Tendencias
Tras un examen del ambicioso plan MRS de la agencia, el informe del Independent Review Board (IRB) concluye que la NASA está preparada para la campaña, basándose en décadas de avances científicos y avances técnicos en la exploración de Marte. - Foto: Getty/ DaveAlan

ciencia

La NASA está lista para emprender su campaña para traer muestras de Marte

La NASA, en colaboración con la ESA, ahora está lista para emprender su campaña MSR (Mars Sample Return) de tres misiones para traer muestras prístinas de Marte a la Tierra para su estudio.

Es el dictamen de un informe de revisión independiente que la agencia espacial estadounidense solicitó para evaluar sus primeros conceptos para una asociación internacional innovadora para traer las primeras muestras de otro planeta.

Tras un examen del ambicioso plan MRS de la agencia, el informe del Independent Review Board (IRB) concluye que la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) está preparada para la campaña, basándose en décadas de avances científicos y avances técnicos en la exploración de Marte.

La campaña MSR requerirá tres vehículos espaciales avanzados. El primero, el rover Mars 2020 Perseverance de la NASA, que está a más de la mitad de camino a Marte luego del lanzamiento en julio pasado.

Perseverance contiene un sofisticado sistema de muestreo con un taladro de perforación y tubos de muestra que son el hardware más limpio jamás enviado al espacio. Una vez en Marte, Perseverance tiene como objetivo almacenar muestras de rocas y regolitos en sus tubos de recolección.

Lea también: Nasa confirma presencia de agua en la parte iluminada de la Luna

Luego dejaría algunos de ellos en la superficie marciana para que un rover de "búsqueda" proporcionado por la ESA los recogiera y los entregara a un vehículo de ascenso en Marte proporcionado por la NASA, que luego lanzaría las muestras a la órbita alrededor de Marte.

Un ERO (Earth Return Orbiter) proporcionado por la ESA se reuniría con las muestras en órbita alrededor de Marte y las llevaría en una cápsula de contención de alta seguridad para traer a la Tierra en la década de 2030.

"El retorno de muestras de Marte es algo que la NASA debe hacer como miembro líder de la comunidad global", dijo en un comunicado el administrador de la NASA Jim Bridenstine. "Sabemos que hay desafíos por delante, pero es por eso que miramos de cerca estas arquitecturas. Y es por eso que al final logramos los grandes logros".

Esta ilustración muestra un concepto de cómo el Vehículo de Ascenso a Marte de la NASA, que transporta tubos que contienen muestras de roca y suelo, podría ser lanzado desde la superficie de Marte en un paso de la misión de retorno de muestras a Marte.

Un estudio del Centro de Astrobiología y basado en la información que entrega el rover de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) permitió ratificar que Marte tuvo lugares que albergaban agua en su período primitivo.

Según el estudio, las gigantes inundaciones se presentaron en el cráter Gale, que posiblemente fue impactado por un meteorito hace miles de millones de años.

Este tipo de impactos, según los estudios, pudieron marcar el cambio de temperatura en el cuarto planeta del sistema solar y lo convirtieron en un planeta con superficie seca y árida.

Lea también: Nasa confirma presencia de agua en la parte iluminada de la Luna

Estos cambios "se forman cuando el lecho de un lago no consolidado es profundamente alterado por una corriente de agua que se mueve aguas arriba a gran velocidad. La presencia de antidunas demuestra que el lago del cráter Gale no pudo formarse por una acumulación paulatina de agua, sino que fue el resultado de una inundación rápida y de enorme magnitud", dijo Alberto Fairén, uno de los autores de la investigación a Scientific Reports.

La importancia de estos nuevos resultados científicos es que se demostraría que hubo agua en Marte mucho antes de lo pensado, lo que podría decantar en más avances sobre su origen y la generación de vida en el Planeta Tierra.

Con información de EP

Visite: Sonda Osiris-Rex de la NASA entró en contacto con asteroide en histórica misión