Ana Paula Assis, presidenta de IBM para América Latina. - Foto: Crédito: Cortesía IBM

industria tecnológica

IBM: el objetivo de la IA es complementar la inteligencia humana

La presidenta de IBM Latinoamérica, Ana Paula Assis, aseguró en Dinero Empresarial que la región está viviendo una gran aceleración en adopción tecnológica y que el objetivo de la inteligencia artificial (IA) no es sustituir sino complementar las capacidades humanas.

“Hay aspectos asociados a los juicios de valor y las decisiones éticas que realmente solo los seres humanos pueden tomar”, afirmó la presidenta de IBM Latinoamérica, Ana Paula Assis, sobre la importancia de que los avances tecnológicos en la región sirvan como complemento para generar mejores procesos de toma de decisiones.

“Esa complementación y el escalamiento de las capacidades humanas debe ser el propósito de la inteligencia artificial”, añadió Ana Paula Assis, la primera mujer en ocupar la presidencia de la multinacional tecnológica IBM en Latinoamérica.

Lea también: Red Hat: "La pandemia trajo cambios tecnológicos que hubieran tardado 10 años"

Entre tanto, la ejecutiva manifestó que la región está atravesando una gran aceleración en la adopción tecnológica, porque todos los sectores de la economía y la sociedad sufrieron el impacto de la coyuntura derivada de la pandemia del coronavirus y han necesitado mantener sus actividades con el apoyo de las tecnologías.

De hecho, Assis puntualizó que “la vacuna contra el coronavirus será el desarrollo más rápido en la historia de la humanidad, porque normalmente hubiera tardado entre cinco y diez años”. 

Además, la presidenta de IBM en Latinoamérica hizo énfasis en que este tipo de avances y desarrollos médicos son posibles gracias a la inteligencia artificial y al concepto de open innovation, que ha facilitado que las empresas y la sociedad en general colaboren de una manera abierta para encontrar soluciones a problemas complejos con el apoyo de las tecnologías. 

Le puede interesar: IBM adquirirá a la firma de inteligencia artificial WDG Automation

Por otro lado, Ana Paula Assis insistió en que una de las claves para la región en materia tecnológica será invertir y profundizar esfuerzos en educación. “Hicimos un estudio con la Universidad de Oxford y encontramos que, en las diez economías más grandes del mundo, alrededor de 150 millones de profesionales y trabajadores tendrán que recapacitarse en nuevas tecnologías”.

En ese sentido, la ejecutiva resaltó que esa tarea educativa no es un asunto exclusivo de América Latina, Europa o Estados Unidos, sino un reto global que requerirá la articulación entre los gobiernos, la academia y las empresas.

Liderazgo femenino en el sector

Ana Paula Assis, la primera mujer en ocupar la presidencia de IBM para América Latina desde julio de 2017, cuenta con una trayectoria de más de 20 años en el sector tecnológico en los que ha trabajado en el desarrollo estratégico de negocios, la gestión de cambio de grandes organizaciones y el liderazgo innovador.

Sobre el liderazgo femenino en el sector tecnológico de la región, la ejecutiva aseguró en el programa Dinero Empresarial que la participación femenina en los puestos de trabajo y en la economía será fundamental para liderar el proceso de reconstrucción luego del impacto de la pandemia.

Lea también: Clínica colombiana es pionera en tecnología ‘blockchain‘ en América Latina

“Esto tiene que darse de dos maneras. Primero desde un proceso educativo que disminuya el sesgo sobre las profesiones en las que las mujeres pueden estar y en las que no. En segundo lugar, hay que crear dentro de las organizaciones una intencionalidad con relación a traer más mujeres para los puestos y brindar más oportunidades para que las mujeres progresen en sus carreras ejecutivas”, concluyó la presidenta de IBM.