Crédito: Getty Images/Filadendron | Foto: Crédito: Getty Images/Filadendron

COMERCIO ELECTRÓNICO

Nueve recomendaciones antes de hacer compras en internet

La Superintendencia de Industria y Comercio publicó nueve recomendaciones básicas para tener en cuenta antes de hacer compras virtuales, sobre todo, cuando el comercio electrónico en el país se ha disparado y se aproximan los tres días sin IVA en Colombia.

3 de junio de 2020

La Superintendencia de Industria y Comercio publicó nueve recomendaciones básicas para tener en cuenta antes de hacer compras virtuales, sobre todo, cuando el comercio electrónico en el país se ha disparado a raíz de la cuarentena y se aproximan los tres días sin IVA en Colombia. 

Los canales de comercio electrónico serán uno de los principales escenarios para la puesta en marca de los tres días sin IVA, anticipados por el Gobierno para el 19 de junio, 3 de julio y 19 de julio. Las compras en internet serán una alternativa oportuna ante las restricciones de movilidad a raíz de la cuarentena, pero implican tener en cuenta algunos consejos.

Lea también: El comercio electrónico se prepara para tres días sin IVA en Colombia

En primer lugar, es importante asegurarse de que la página en la que se hará la compra brinde información sobre el vendedor, además de revisar detalladamente las políticas de cambios, devoluciones, derecho de retracto, reversión del pago y garantías.

Se recomienda verificar que el precio indicado incluya todos los costos adicionales, por ejemplo, el costo de envío del producto a domicilio. En cuarto lugar, hay que asegurarse de que el sitio web donde se realizará la compra tenga cobertura para envíos en Colombia.

Después de transcurridos 30 días, si el producto no ha sido recibido por el comprador, este tendrá derecho a la devolución total del valor pagado. Entre tanto, si el producto comprado ya no está disponible, el vendedor deberá informarle al usuario inmediatamente después de realizada la compra.

Lea también: El eCommerce Institute nota hiperaceleración digital por la covid-19

La séptima recomendación tiene que ver con el derecho de retracto: el comprador tiene hasta 5 días hábiles después de haber recibido el producto para retractarse de la compra hecha por internet, teléfono o catálogo a domicilio.

También se hace referencia al derecho de solicitar la reversión del pago, cuando se compra a través de comercio electrónico y el pago se hace con un medio electrónico, tarjeta débito o crédito.

Finalmente, el noveno consejo de la Superintendencia indica que, en caso de que el producto no llegue o sea defectuoso, luego de realizar la compra por internet, a través de débito automático, usando tarjeta y otro medio electrónico, el comprador contará con 5 días hábiles siguientes a la llegada del producto (o al día en que debió llegar) para solicitar la reversión del pago ante el emisor del medio de pago.