Google
Google anunció las señales para saber si el navegador Chrome está infectado. | Foto: AFP

Tecnología

Su navegador Chrome podría estar infectado: Google dio las señales para saberlo

Este problema es grave, ya que convierte al usuario en objetivo fácil para los ciberdelincuentes.

19 de mayo de 2023

Google, la compañía especializada en productos y servicios relacionados con internet, anunció las señales de advertencia de que su navegador Chrome puede estar infectado.

¿Qué pasa si el navegador Google está infectado?

Esta es una situación grave, ya que podría poner al usuario como objetivo fácil de los ciberdelincuentes, quienes por medio de anuncios de spam se aprovecharían para ganar dinero.

De igual manera, estas personas malintencionadas podrían espiar a los usuarios, robar su información y luego usarla para extorsionar o hurtar su dinero. Por tal motivo, es primordial estar atento a las señales de advertencia de malware en su navegador.

Por su parte, Google indicó que “si está viendo algunos de estos problemas con Chrome, es posible que tenga software no deseado o malware instalado en su computadora”.

TURKEY - 2022/09/15: In this photo illustration, Google Apps seen displayed on a smartphone. The EU General Court affirms the Commission's decision that Google has imposed unlawful restrictions on Android device manufacturers and mobile network operators to consolidate the dominance of the search engine. The European Union (EU) court upheld a 4 billion euro fine for Google. (Photo Illustration by Getty Images/Onur Dogman/SOPA Images/LightRocket)
Google dio las señales para saber si su navegador está infectado. | Foto: Getty Images/Onur Dogman/SOPA Images/LightRocket

Señales para saber si su navegador Google está infectado

  • Los anuncios emergentes o las nuevas pestañas que no desaparecen.
  • La página de inicio o motor de búsqueda de Google Chrome sigue cambiando sin el permiso del usuario.
  • Las extensiones o barras de herramientas de Chrome no deseadas siguen apareciendo.
  • La navegación está secuestrada y sigue redirigiendo a páginas o anuncios desconocidos.
  • Alertas sobre un virus o un dispositivo infectado.
Gmail
Google dio señales para saber si el navegador Chrome está infectado. | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

Pasos para detener los problemas anteriormente mencionados:

  • Restablecer la configuración del navegador, lo que debería solucionar muchos de los problemas de Chrome.
  • Iniciar Chrome y luego ir a ‘Más’ > ‘Configuración’ en la parte superior derecha de la pantalla. Luego seleccionar ‘Restablecer configuración’ > ‘Restaurar configuración’ a sus valores predeterminados originales > ‘Restablecer configuración’.
  • “Si restablece la configuración de su navegador, es posible que deba volver a activar algunas extensiones”, aclara Google.
  • Para activar las extensiones, en la parte superior derecha, hacer clic en ‘Más’ y luego en ‘Más herramientas’ y luego en ‘Extensiones’. Activar solo las extensiones confiables.

Es importante tener en cuenta y estar seguro de no volver a activar ninguna extensión maliciosa. “Cuidado con las cosas que parecen demasiado buenas para ser verdad”, advirtió Google.

Así es como Google trata de ayudar a usuarios con crisis de salud mental

Google mostrará textos escritos de forma automática en sus resultados para ayudar a los usuarios en casos de crisis de salud mental a iniciar una conversación de auxilio, sobre todo, cuando se realicen búsquedas de términos relacionados con el suicidio.

El gigante tecnológico ha subrayado que las búsquedas de crisis de salud mental “siguen aumentando año tras año”, asimismo, ha señalado que “a menudo” las personas recurren a las búsquedas de Google en algunos de sus momentos “más vulnerables”.

En este sentido, la compañía ha indicado que trabaja en ofrecer nuevas formas de ayudar a las personas en situaciones de este tipo de crisis, ya que necesitan “un fácil acceso a los recursos que los conectan con la ayuda que necesitan y el apoyo de las personas en sus vidas”.

Por todo ello, Google ha anunciado que comenzará a introducir textos escritos de forma automática en los resultados de búsqueda, cuando los usuarios consulten términos relacionados con el suicidio.

Google Chrome hará un ajuste en la función de pestañas de navegador.
Google Chrome hará un ajuste en la función de pestañas de navegador. | Foto: Captura de pantalla / Semana

Según ha detallado la compañía en un comunicado en su blog, dichos textos mostrarán el inicio de una conversación para pedir ayuda, facilitando así a la persona vulnerable las palabras necesarias para que contacte con sus personas de apoyo en una situación de crisis.

Esta función, según señala Google, trata de facilitar la comunicación en situaciones vulnerables, ya que “es difícil poner en palabras en estas experiencias y saber qué decir para pedir ayuda”. Para ello, los textos han sido desarrollados junto con la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio, y están diseñados para reducir el estigma que puede suponer pedir ayuda.