Memoria USB.
En la memoria USB, los usuarios podrán guardar todo tipo de información. | Foto: Getty Images

Tecnología

¿Tiene información en una USB o disco duro? Así la puede revisar en su celular

Los usuarios deben descargar una aplicación para identificar si el dispositivo es compatible o no para leer la memoria USB o disco duro.

17 de marzo de 2023

Las memorias USB y los discos duros siguen siendo los dispositivos que muchas personas optan para almacenar todo tipo de información, desde documentos personales o de trabajo, hasta archivos multimedia.

Este tipo de tecnología se suelen utilizar en computadores, motivo por el cual muchos de los usuarios creen que solo funcionan en esta clase de equipos. No obstante, estos dispositivos también son compatibles con algunos teléfonos inteligentes.

En la actualidad, algunos celulares con un sistema operativo Android, permiten revisar el contenido desde el smartphone, así como realizar cambios en los archivos, transferir información y las demás actividades que normalmente se hacen desde un PC o laptop.

Puerto USB.
Los puertos USB son de gran ayuda para las personas. | Foto: Getty Images

¿Cómo saber si un dispositivo móvil es compatible?

Para confirmar si el teléfono Android es compatible, los usuarios tendrán que descargar la aplicación llamada ‘USB OTG Checker’, la cual está disponible en la Play Store, tienda oficial de Google.

¿Cómo abrir la USB o disco duro?

Una vez verificado el teléfono, los usuarios deberán adquirir un cable llamado USB OTG. La razón se debe a que los celulares no cuenta con el puesto clásico USB. Una vez se tenga el adaptador, se podrá vincular ambos equipos.

De acuerdo con el portal La República de Perú, el smartphone debe contar con las aplicaciones que permiten abrir este tipo de archivos, es decir, Google Docs. En el caso de archivos multimedia, los celulares tienes apps instaladas de fábrica para reproducir dicho contenido.

Es importante mencionar que este tipo de prácticas puede generar algunos riesgos, como el daño de archivos o que la memoria se rompa.

El portal Publico, también da a conocer una serie de riesgos a la hora de guardar este tipo de archivos y son los siguientes:

  • Riesgo de seguridad.
  • Pérdida o robo.
  • Riesgo de daño.
  • Difusión de información sensible.
La entidad indicó que la persona, antes de descargar el formulario, debe verificar que la información esté correcta, para evitar que consulta resulte fallida.
Los dispositivos deben contar con aplicaciones para leer los documentos. | Foto: Getty Images

¿Para qué sirve el puerto USB del router del wifi?

Hoy en día, la conexión de wifi (Wireless Fidelity, es decir, fidelidad inalámbrica) es casi que indispensable para la vida cotidiana de muchas personas. Este elemento hace referencia a la conexión inalámbrica que permite que los dispositivos electrónicos tengan conexión a internet. Tanto las tablets como los móviles e incluso televisores, requieren de una este tipo de tecnología para poder navegar de manera libre en la virtualidad.

De acuerdo con los expertos en tecnología, para que el wifi pueda transmitir la conexión inalámbrica necesaria para esa comunicación, se requiere de un vehículo de transmisión, que en su caso serán las ondas electromagnéticas las encargadas de esta tarea. Por su parte, el portal web Roams de España, explica que esta red inalámbrica suele transmitirse en las frecuencias de 2,4 GHz o 5 GHz, las cuales son más altas que las usadas por los propios móviles o las TV. Al ser tan elevada, posibilita que la señal transfiera más información.

Entre las partes curiosas que componen el router de wifi, está un puerto USB que puede aprovecharse de muchas formas. Normalmente, la frecuente en los puertos USB conectados e incorporados en el router, tienen la capacidad de entregar al menos 5W de potencia energética, lo que lo convierte en potenciales cargadores para dispositivos móviles. Para esto solamente bastará con tener a la mano el cable del dispositivo que se quiere cargar y luego conectarlos al USB del router. Como tal, la alimentación será baja, muy alejada de los cargadores rápidos para teléfonos móviles y tablets, pero seguirá funcionando como cargador.

Entre las partes curiosas que componen el router de wifi, está un puerto USB que puede aprovecharse de muchas formas. | Foto: Getty Images

Otros beneficios de un puerto USB en un router Wifi

  • Conectar una impresora.
  • Conectar un disco duro externo.
  • Conectar un ventilador.
  • Conectar un mando universal por infrarrojos.