Puerto USB.
Es muy normal que los usuarios pierdan archivos multimedia en las memorias o discos duros. | Foto: Getty Images

Tecnología

Así se pueden recuperar las fotos y videos borrados de una memoria USB o micro SD

Los usuarios deberán instalar una aplicación externa para recuperar todos los archivos.

7 de marzo de 2023

Cuando se elimina un archivo guardado en una memoria USB, discos duros o micro SD, lo más seguro es que se elimina de forma permanente. La información más común que se pierde son fotos, videos, documentos, entre muchos otros archivos.

Como este tipos de dispositivos no cuentan con una papelera de reciclaje, para recuperarlos será necesario descargar una aplicación externa. De acuerdo con el portal La República, de Perú, existen muchos softwares que permiten realizar este procedimiento.

Uno de los más utilizados es Wondershare Recoverit. Esta plataforma está disponible para los sistemas operativos Windows y una vez instalado en el ordenador se podrá recuperar todas los archivos multimedia entre otros documentos.

Puerto USB.
Las memorias USB permiten guardar todo tipo de archivos. | Foto: Getty Images

¿Cómo utilizar Wondershare Recoverit?

  • Descargar el software desde su página oficial.
  • Una vez instalada, abrir el programa y seleccionar el apartado ‘Recuperación mejorada’.
  • Se mostrarán todas las unidades disponibles en el ordenador.
  • Elegir si es USB, micro SD o disco duro.
  • Acto seguido, iniciará el debido proceso para recuperar todos los archivos que se eliminaron.

Es importante mencionar que en la última actualización de Windows, trajo con ellos varios errores. Por ejemplo, el más comentado está relacionado con las memorias USB.

En ese sentido, el error está relacionado con la conexión y desconexión de la unidad USB, la cual impide a los usuarios extraer su respectiva USB cuando el administrador de tareas está en funcionamiento. Asimismo, a la hora de presentarse el error se muestra el siguiente mensaje: “Windows no puede detener su dispositivo porque un programa todavía lo está ejecutando. Cierra cualquier programa que pueda estar usando el dispositivo e intente más tarde”.

Windows se pronunció sobre el mencionado error para la extracción del dispositivo y dio a conocer algunas recomendaciones, mientras le dan una solución definitiva.

Puerto USB.
En Windows se han presentado fallas con los puertos USB. | Foto: Getty Images

Cuando el usuario reciba este mensaje, una de las opciones implementadas es quitar la unidad USB de forma directa. Otra solución es que el usuario cambie de una pestaña a otra, es decir, cambiar la pestaña ‘Productividad’ a la carpeta de ‘Procesos’. Asimismo, una solución al error se puede dar al momento de cerrar el administrador de tareas y acto seguido quitar la unidad USB.

Este error no está calificado por Windows como algo crítico, pero si puede llegar a causar confusión en la mayoría de usuarios.

¿Para qué sirven los puertos USB que están detrás de los televisores?

Actualmente, hay varios hogares que cuentan con uno o dos televisores inteligentes, especialmente los que poseen un sistema operativo Android, ya que incorporan varias aplicaciones, métodos de personalización y herramientas externas, como el puerto USB.

No obstante, son muchos los usuarios que no conocen todas las finalidades de esta herramienta y son las siguientes:

Actualizaciones de firmware

Los fabricantes de los televisores inteligentes constantemente están lanzando actualizaciones de firmware, las cuales se pueden descargar y actualizar a través de un puerto USB en algunos modelos.

Reproducción de contenido multimedia

De acuerdo con el portal La República de Perú, una de las funciones del puerto USB es la reproducción de contenido multimedia, como, por ejemplo, fotos, videos o música, los cuales deben estar almacenados en una memoria o disco duro.

Creativo
Hoy en día los discos duros son más utilizados que las memorias USB. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Grabación de programas

Diferentes modelos de Smart Tv permiten grabar programas de televisión directamente en un dispositivo de almacenamiento externo conectado a través del puerto USB.

Cargar aparatos electrónicos

Conexión de periféricos

Esta herramienta le permite a las personas conectar periféricos, como cámaras, teclados o discos duros, motivo por el cual el televisor puede ser utilizado con un computador externo. Además, amplía las posibilidades de uso del dispositivo.