Mujer joven con ordenador portátil en casa. Mujer trabajando desde casa en su computador portatil.
Young woman using laptop computer at home | Foto: Getty Images

Tecnología

¿Estrenando PC?: programas que debe instalar antes de empezar a usarla

Cuando se tiene una máquina nueva, para llevarla a clases o estudiar en casa, es clave contar con los programas adecuados.

20 de febrero de 2023

Actualmente muchas personas han retornado a sus clases en la universidad y por ello han procurado tener un nuevo PC portátil para cumplir con sus deberes académicos, pero algunos de los estudiantes ignoran qué aplicaciones o programas pueden ayudarles a desarrollar todas sus actividades de forma rápida y sencilla.

Por esta razón es clave instalar los programas indicados para contar con todas las herramientas que permitan ser productivos, creativos y para proteger el computador de cualquier ataque.

¿Cuáles son primeros programas que se deben instalar en una laptop nueva?

Instala tu navegador favorito

Es clave tener un navegador que se ajuste a las necesidades del usuario, aunque la mayoría de los equipos con Windows cuentan con Microsoft Edge de manera predeterminada, también se puede utilizar Google Chrome, el cual es uno de los navegadores más populares en el mundo, debido a que conecta todos los servicios de Google en una misma plataforma.

No obstante, existen otras alternativas como Opera o Mozilla Fire Fox, los cuales ofrecen varias funcionalidades para organizar mejor las páginas que se visitan o mantener protegida la privacidad del usuario, sin sacrificar su rendimiento eficiente.

El navegador Microsoft Edge.
MICROSOFT
  (Foto de ARCHIVO)
24/11/2020
El navegador Microsoft Edge. MICROSOFT (Foto de ARCHIVO) 24/11/2020 | Foto: MICROSOFT

Instala un antivirus

Pese a que la mayoría de los equipos cuentan con una plataforma llamada ‘Windows Defender’, herramienta que brinda protección en tiempo real y que ha obtenido buenas puntaciones entre los diferentes portales especializados en evaluar la calidad de las diversas herramientas de ciberseguridad que actualmente existen.

Windows Defender y sus herramientas de seguridad están integradas para funcionar mejor con Microsoft Edge, como navegador predeterminado, Microsoft Office 365 en lugar de Google Workspace y Microsoft Teams en lugar de Slack o Zoom. Por lo tanto, el usuario no tendrá una protección integral si emplea programas que son fabricados por otras empresas.

Por esta razón es clave contar con otro programa antivirus que cuente con la capacidad de detectar y eliminar de inmediato cualquier programa malicioso que pueda afectar el rendimiento del computador o robar información del usuario.

Es aconsejable revisar diferentes opciones como gratuitas y de pago Kaspersky, Bitdefender Total Security, Estet, Avast, para así elegir una opción que brinde la protección que necesita el equipo del usuario.

Agregue una suite ofimática

Es muy probable que sea necesario crear y editar documentos de texto, hojas de cálculo o realizar presentaciones. Por ello es importante elegir una suite de ofimática que ofrezca varias opciones y que permita guardar los archivos en la nube.

Actualmente Microsoft 365, anteriormente Office 365, es el paquete de aplicaciones de ofimática más popular del mundo y en él están programas conocidos como Word, Excel, PowerPoint, entre otros. No obstante, esta es una opción de pago y en algunos casos no es la mejor alternativa.

LibreOffice es una alternativa de código abierto y gratuita que brinda alternativas a Word, Excel, PowerPoint. Pero el problema de este servicio es que no cuenta con una versión web y no ofrece funciones para trabajar en equipo online.

Getty Creativo
Mujer que trabaja desde casa usando una computadora portátil mientras lee un mensaje de texto en el teléfono móvil | Foto: Getty Images

Otra opción es Google Workspace, anteriormente conocido como G Suite, servicio que ofrece varias herramientas similares a las que posee Office y con la posibilidad de trabajar de manera colaborativa online. Además, es un servicio que integra otros servicios de Google como Gmail, Calendar, Meet y otras herramientas. Con esta opción el usuario puede acceder a sus documentos y datos desde cualquier PC, tablet o smartphone con conexión a Internet.

Editor de imágenes

Aunque Photoshop es uno de los programas más potentes y populares del momento, existen otras alternativas que pueden ayudar a lograr una buena edición de fotos, para así retocar imágenes antiguas o crear piezas gráficas creativas.

Paint.NET es una buena alternativa al ofrecer varias funciones que pueden ser empleadas de manera sencilla por los usuarios menos expertos. La herramienta permite recortar una imagen, desenfocar partes de la foto, agregar texto o ajustar el color.

GIMP es una herramienta gratuita que permite editar imágenes con una amplia variedad de funciones y de forma sencilla.

Reproductor de vídeo: VLC Media Player

Siempre es una buena idea instalar un reproductor de video local en el equipo, puesto que esto ayudará a visualizar rápidamente cualquier tipo de contenido en video si necesidad de depender de una conexión a internet. VLC Media Player es una opción gratuita, de código abierto y llena de funciones para manejar prácticamente todos los formatos de video y audio.

Esta herramienta es clave para cualquier PC con Windows, ya que ahorrar la molestia de tener que buscar los códecs de video.

Compresión y extracción de archivos

Pese a que Windows incluye puede abrir archivos comprimidos sin necesidad de otro programa, siempre es bueno contar con una herramienta más poderosa que sea capaz de comprimir mejor los archivos o abrir cualquier carpeta. Por ello expertos de Acer señalan que es ideal tener un buen extractor de archivos para trabajar sin problema con los diferentes formatos que hoy en día hay en la web.

7-Zip es una herramienta gratuita de compresión y extracción de archivos de código abierto que maneja una gran cantidad de formatos de archivo. Su interfaz es simple y trabaja de forma ágil al ser un programa muy liviano, además incluye funciones avanzadas como la verificación de integridad de archivos.

Por otra parte, está WinRAR, una herramienta de compresión y extracción de archivos que permite agregarle contraseña a las carpetas y crear archivos autoextraíbles.

Programas de mensajería y videollamadas

WhatsApp es el actual líder incuestionable en cuanto a mensajería instantánea y videollamadas sencillas, pero cuando se requiere una herramienta que ayude a impulsar el trabajo colaborativo es mejor acudir a servicios como Skype, Zoom, Microsoft Teams y Google Meet.

teletrabajo
Modern Multiethnic business team having discussion and online meeting in video call | Foto: Getty Images

Dichas plataformas permiten manejar una conferencia en video con mejor calidad y también cuentan con varias herramientas que permiten desarrollar diferentes tareas de forma sencilla.