La compañía de microblogging está estudiando la posibilidad de ir más allá de sus insignes 140 caracteres. | Foto: Twitter

INNOVACIÓN

¿Twitter le pondrá fin al límite de 140 caracteres?

Para seducir a un mayor número de usuarios, la compañía podría eliminar la limitación característica de los tuits. ¿Cuál es la implicación de esta medida?

29 de septiembre de 2015

La red social Twitter podría cambiar de formato. Según la revista de tecnología Re/code, la compañía tiene previsto ir más allá de los 140 caracteres y permitirle a los usuarios publicar tuits mucho más largos.

La limitación del número de caracteres ha sido el elemento insignia de esa red desde su creación pero ha sido también objeto de discusiones internas en la compañía durante años.

En abril de este año, Twitter añadió la opción 'retuitear con un comentario' que permite añadirle más información a sus tuits y eliminó la regla de los 140 en los mensajes privados en junio.

Además de la ampliación de la cantidad de texto autorizada, los ejecutivos de la compañía han considerado no contar los enlaces a portales web y los nombres de usuarios entre los 140 caracteres.

Sin embargo, las fuentes consultadas por la revista estadounidense no precisaron si el portal tendrá un cambio de imagen ni cuándo tendría lugar. Los rumores apuntan a que en 2016 se verían los cambios en la plataforma.

¿Twitter perdería la esencia?

Expertos en redes sociales se cuestionan si Twitter perdería su fundamento con el aumento de caracteres. Los mensajes cortos, concretos, exigen la creatividad de los usuarios que con el correr de los años se han especializado en crear contenidos virales.

Precisamente, este último punto es el que más preocupa a los directivos de Twitter. La red social parece que llegó a una zona de confort o estancamiento. Actualmente, su mayor complicación es capturar nuevos usuarios a los que les atraiga el microblogging.

Las cifras más recientes son preocupantes. Instagram, la red social de fotografía propiedad de Facebook, anunció que llegó a los 400 millones de usuarios, 100 millones más que el pasado mes de enero. Twitter se quedó en 316 millones de cuentas activas.

Twitter tiene que hacer cambios de fondo para poder competir con Instagram. Al interior de la red social del pajarito se sabe que los usuarios son más gráficos que escritores, por esto la única alternativa que les queda es parecerse más a Facebook o quedar relegados.

De cualquier manera se sabe que Twitter busca seducir más usuarios y si para ello debe pasar por una ampliación del número de caracteres mediante los cuales estos pueden expresarse, así será.