Creativo Getty
Las personas que deben usar gafas suelen combatir, a diario, contra un incómodo problema: sus lentes se empañan con facilidad. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Tecnología

Video | No más gafas empañadas: la ciencia parece haber encontrado el fin definitivo para este problema

Aún faltan unas pruebas clínicas, pero el tema ya avanza dentro de la comunidad médica.

20 de enero de 2023

El problema de los lentes empañados era algo con lo que las personas que utilizaban gafas tenían que lidiar; sin embargo, con la llegada de la pandemia y el uso obligatorio del tapabocas en el mundo, la situación se agudizó y se convirtió en algo realmente molesto, pues era imposible utilizar ambos elementos al tiempo sin que los cristales se nublaran.

Parece ser que desde ese momento la tecnología se preocupó mucho más por esta molestia y destinó algunos esfuerzos para trabajar y aliviar a quienes tienen que lidiar con esta situación a diario, algo que complica la ejecución de actividades cotidianas como leer o trabajar en el computador.

A esto se suma la incomodidad que algunas personas con lentes experimentan cuando viajan o hay cambios de clima, pues el efecto sobre sus lentes es el mismo, obligándolos a retirarlos para limpiarlos, algo que resulta ser molesto.

Los rayones de las gafas se pueden quitar aplicando suavemente bicarbonato y agua sobre los lentes. Foto: GettyImages.
Los rayones de las gafas se pueden quitar aplicando suavemente bicarbonato y agua sobre los lentes. Foto: GettyImages. | Foto: Foto Gettyimages

Ahora, la ciencia parece haber encontrado la solución a este inconveniente, pese a que en el marcado hay aditivos o productos que prometen acabar con esto, sin ningún éxito.

Se trata de un nanorrevestimiento de oro transparente ultrafino, una película invisible que no altera la visión de quien utilice los lentes y que sí garantiza que los lentes no se empañen.

Según explican los expertos, este nanorrevestimiento es capaz de transformar la luz solar en calor y así evitar que los lentes se empañen por la diferencia de las temperaturas con las que interactúa el lente. Es una tecnología similar a la que se aplica en el vidrio trasero de los vehículos, cuyo conducto transporta calor producido por la batería; sin embargo, en este caso no habrá ningún estímulo exterior y el dispositivo funcionará de forma automática.

Aunque aún están pendientes algunas pruebas para poder comercializar esta tecnología, entre ellas estudios clínicos, se cree que en un futuro no muy lejano las personas que utilizan lentes ya puedan contar con esta ayuda para evitar que sus cristales y su visión se vean afectadas bajo ciertas circunstancias.

Anciana con gafas mirando pensativamente por la ventana. Abuela pensativa mirando por la ventana.
La problemática para personas mayores, cuya visión depende de sus lentes, es realmente complicada y molesta. | Foto: Getty Images/iStockphoto
Gold-based passive heating for eyewear

Revisar sus gafas puede ayudar a solucionar los dolores de cabeza

La Organización Mundial de la Salud insiste en la importancia de una alimentación balanceada para disminuir el riesgo de enfermedades no transmisibles; esto también ayuda a evitar afecciones de salud visuales a causa de otras condiciones de salud, como la diabetes, entre otras.

Mejor con Salud, sitio web especializado en salud y cuidado personal, explica que las frutas cítricas son importantes para la salud de los ojos. Su consumo frecuente puede ayudar a disminuir el riesgo de problemas visuales al ser adulto mayor.

“Esto se debe a su significativo aporte de vitamina C y beta-carotenos, dos nutrientes de acción antioxidante que ayudan a proteger las células contra los efectos del estrés oxidativo. Dichos nutrientes optimizan el proceso de regeneración de los tejidos. Además, ayudan a reducir las agresiones causadas por el sol y las toxinas”, detalla el portal web.

También expertos han mencionado la relación que tiene la visión borrosa y el dolor de cabeza. Las razones de esta afección son diversas, pero una de ellas es posible que esté relacionada con defectos refractivos que no han sido diagnosticados o están mal corregidos y que pueden ser causados por la miopía, hipermetropía o astigmatismo, precisa el portal Oftalvist, de España.

Síntomas de que padece este malestar:

  • Puntos ciegos (escotomas) que a veces están contorneados con diseños geométricos simples.
  • Líneas en zigzag que flotan progresivamente a través del campo de visión.
  • Puntos o estrellas brillantes.
  • Cambios en la visión o pérdida de la visión.
  • Destellos de luz.
Mujer con traje de salud, enfermera, auxiliar de salud, traje de protección.
El uso del tapabocas pro la llegada de la pandemia agudizó esta problemática. | Foto: Getty Images

Cuando una persona enfrenta alguna de estas afecciones y las gafas o lentes tienen una graduación incorrecta, suele contraer la musculatura que rodea la estructura ocular para mejorar el enfoque de las imágenes. Ese esfuerzo, dicen los especialistas, desencadena fatiga visual, que se manifiesta con dolor de cabeza, sensación de pesadez, opresión y dolor ocular.

“También existe una relación entre el dolor de cabeza y el fallo visual debido al glaucoma agudo. Éste último es una enfermedad causada por el incremento de la presión intraocular que, a su vez, es debido a un fallo en el sistema de drenaje del ojo”, asegura el sitio web Área Oftalmológica.

Para aliviar este malestar, es necesario acudir al optómetra para hacer una revisión completa de la visión y descartar cambios o problemas. De igual forma, se recomienda descansar de pantallas durante dos horas, hacer ejercicios para fortalecer la vista, aplicarse gotas para descansar los ojos, entre otras cosas que ayudan a mejorar la fatiga ocular.