Home

Novedades

Artículo

. | Foto: SEMANA

TELEVISIÓN

DirecTV dice que ANTV puede suspender a Caracol y RCN

El operador le pide a la Autoridad que ejerza sus funciones y le recuerda que puede suspender a los canales por incumplimiento.

16 de julio de 2014

A pesar de que el 12 de junio, la Autoridad Nacional de Televisión, ANTV, emitió una circular recordándoles a Caracol y a RCN que debían cumplir con lo establecido en sus contratos y no impedir que los operadores de TV por suscripción retransmitan sus señales, en la madrugada de este miércoles, los canales sacaron del aire sus señales en HD.

La ANTV asumió una actitud pasiva y no ejerció su rol como máxima autoridad de la televisión en Colombia y simplemente permitió que los canales privados ignoraran su petición y se saltaran su instrucción.

Como el regulador no actuó, Adriana Olarte, representante legal de DirecTV le envió este miércoles un derecho de petición a la Junta directiva de la ANTV y al director Ramón Angarita, denunciando el incumplimiento de la circular y pidiéndoles que les exija a los canales, cumplir con lo establecido en ese documento.

Olarte indica que Caracol y RCN en contravía de las obligaciones adquiridas en sus contratos de concesión como operadores de TV abierta, pretenden cobrar ahora por sus señales por lo que decidieron retirar de los sistemas de TV paga, sus canales en HD y posteriormente los canales estándar (RCN el 30 de septiembre y Caracol el 31 de diciembre).

DirecTV le recuerda a la ANTV que en la circular 45 del 12 de junio de 2014, la entidad exigió a los canales privados, mantener las condiciones de su contratos de concesión y permitir la recepción de su canales como se venía ejecutando, hasta que la ANTV resuelva la actuación administrativa que inició el 8 de mayo.

La suspensión de los canales en HD de Caracol y RCN, no solo atenta contra los derechos de los televidentes que tienen el derecho de recibir estos canales gratis, sino que además atenta contra las obligaciones de los operadores de TV paga, que según la ley 680, deben garantizar la emisión de estos canales.

El presidente de RCN, Gabriel Reyes, ha dicho que una circular no es la manera adecuada para dar una instrucción y que ellos son dueños de sus señales, por lo tanto pueden disponer de ellas y autorizar a quienes consideren para que retransmitan sus señales. En este caso la autorización que habían dado para la TV paga venció este 15 de julio.

A juicio de Olarte, una circular sí constituye un acto administrativo, según lo ha establecido el Consejo de Estado. Además, el espíritu de esa circular era respaldar las obligaciones y funciones que tiene a ANTV como regulador de velar por el acceso a la televisión y evitar las prácticas monopolísticas.

DirecTV le recuerda a la ANTV que está facultada para sancionar a Caracol y a RCN por incumplimiento de la circular y que puede incluso terminarles el contrato de concesión unilateralmente por incumplimiento o declararlo caduco.

De momento, el único pronunciamiento de la ANTV ha sido con un estudio que muestra cómo se conectan los usuarios de TV paga, pero no ha puesto orden en la situación.