‘Torre de Babel’

La tecnología en los automóviles evoluciona diariamente. Conozca algo más de su auto.

GoogleSiga las noticias de SEMANA en Google Discover y manténgase informado

10 de noviembre de 2007, 12:00 a. m.

Si se hubiera escrito esta nota hace 15, 20, 30 años, o incluso hace más tiempo, quizá se habría tenido que recurrir a un glosario totalmente diferente.

En la actualidad es muy común encontrarse con siglas que resumen o nombran dispositivos, configuración técnica o funciones que cumplen y facilitan determinadas tareas dentro del funcionamiento preciso y seguro de los modernos vehículos que se venden en el mercado mundial. Algunos de estos términos pueden ser comunes en varias marcas y orígenes, mientras otros, por el contrario, son exclusivos en productos de algún fabricante en particular.

A continuación se reseña un glosario de algunas siglas que ya son comunes en los autos modernos.

ABC: Active Body Control, creado y utilizado por los vehículos Mercedes-Benz, que se encarga de compensar automáticamente las inclinaciones de la carrocería.

ABD: Automatic Brake Differential, un sistema creado y utilizado por Porsche, que frena automáticamente el diferencial cuando detecta que una de las ruedas motrices patina, y contribuye a la estabilidad del vehículo y a su control, aun en circunstancias muy difíciles de adherencia.

ABR: define al sistema electrónico de control de tracción, utilizado en los vehículos producidos por el fabricante francés Peugeot.

ABS: la conocida sigla define al Antilock Brake System, dispositivo que se encarga de evitar que el sistema de frenos se bloquee durante frenadas bruscas, lo que permite al conductor mantener la maniobrabilidad, aun en situaciones de alto riesgo.

ACE: Active Cornering Enhancement es un sistema de suspensión inteligente, creado y usado por Land Rover en sus vehículos. Se encarga automáticamente de ajustar la suspensión al tipo de terreno por el que se transita.

ADB: Automatic Differential Bloking. Estas letras identifican a los vehículos BMW, dotados con diferencial autobloqueante.

AGS: Adaptive Gearbox System resume en tres letras la caja de cambios adaptativa a los hábitos de manejo del conductor, y se utiliza en los vehículos BMW.

ASC+T: Es el Active Stability Control + Traction, que es un dispositivo que controla activamente la estabilidad del vehículo y la tracción del mismo en todo momento. Fue inventado para ser usado en los vehículos BMW.

ASR: Acelerador Skid Control se encarga de controlar la potencia que envía el motor a las ruedas en cada momento, para evitar que al acelerar éstas patinen.

AWD: Sigla que se define como All Wheel Steering, que no es otra cosa que sistema de tracción en todas las ruedas.

BAS: Brake Assistance System, aumenta la presión de frenado al detectar que el pedal es accionado de manera violenta, y mejora la eficiencia del sistema ABS.

CDI: Common Rail Direct Injection, letras que identifican los motores diesel de inyección directa producidos por Mercedes-Benz.

CDS: Controle Dynamique Stabililité, sigla que define el control de estabilidad usado en los vehículos Peugeot.

CVT: Constant Variation Transmition, sistema utilizado en cajas automáticas que permite una variación constante de las relaciones.

DBC: Dinamic Brake Control, usado en los vehículos BMW. Son dispositivos encargados de reforzar la presión de frenado en situaciones críticas y ante frenadas violentas. Es similar al AFU de Renault y al BAS de Mercedes Benz.

DI: identifica los motores diesel de inyección directa y common rail, producidos por General Motors.

DI-D: sigla que identifica a los motores diesel de inyección directa y common rail, que produce el fabricante japonés Mitsubishi.

Dohc: Double Over Head Cam. Esta sigla indica que un vehículo tiene un motor con doble árbol de levas en la cabeza.

DSA: El Dinamic Stability Control es un dispositivo que contribuye a mejorar el comportamiento en curva de los vehículos BMW. Trabaja en perfecta armonía con otros sistemas, como el ASC+T y el ABS.

DSTC: el Dinamic Stability and Traction es una variante del control de tracción y estabilidad empleada por Volvo.

EBA: Emergency Brake Asistance, asistente de frenada usado en los vehículos Ford.

EBD: sigla que resume al Electronic Brakeforce Distribution, que es un sistema de seguridad activa que se ocupa de distribuir la fuerza de frenado entre cada uno de los ejes, según la carga que lleve el vehículo y el estado de la vía por la que se transita.

ECS: Electronic Controled Suspention es un dispositivo que controla de forma electrónica la suspensión del vehículo, y modifica la dureza de los amortiguadores según el tipo de terreno por el que se transite.

EDC: Electronic Damping Control define a un sistema que modifica la dureza de los amortiguadores según el camino y el tipo de conducción, en los vehículos BMW.

EDS: El Electronic Differential Slippery es un sistema electrónico que mejora la tracción cuando alguna de las ruedas motrices patina.

EPS: Esta sigla sirve para definir la Electric Power Steering, un sistema de dirección asistida eléctricamente, usado en vehículos de General Motors.

ESC: Electronic Stability Control es un control inteligente de estabilidad creado y usado en los vehículos Jaguar.

ESP: Electronic Stability Program es un programa electrónico de estabilidad que mejora el comportamiento de los vehículos en curva.

GPS: Esta sigla identifica al Global Positionning System, sistema de navegación satelital.

HDC: el Hill Descend Control, es un dispositivo de control que se utiliza en el descenso de pendientes en vehículos todo terreno. Tiene como función evitar la pérdida de tracción en bajadas pronunciadas.

HDi: esta sigla identifica a los motores diesel de inyección directa y common rail, producidos por el grupo PSA Peugeot-Citroën.

IC: Inflate Courtain, es el airbag especial para la cabeza, creado por Volvo.

ITS: Inflate Tubular Structure, es un sistema de protección para los ocupantes de un vehículo creado por BMW, que se infla en diagonal sobre las ventanas.

M: hace alusión directa a Motorsport. Esta letra identifica a las versiones deportivas de BMW.

MPV: Multi Purpose Vehicles se usa para definir los vehículos polifuncionales, como los monovolúmenes y los familiares.

PDC: Parking Distance Control, un sistema usado por BMW, que avisa al conductor sobre la cercanía de objetos, mediante sensores ubicados en las defensas.

PSM: Porsche Stability Management, un sistema de control de estabilidad desarrollado y usado por esta marca alemana en sus vehículos.

PRS: El Prak Tronik System, un sistema desarrollado por Mercedes-Benz, para detectar y avisar al conductor sobre la cercanía de un objeto.

PSS: Programed Suspensión System, un sistema desarrollado por Ford, que permite elegir el tipo de suspensión requerida, entre tres opciones: dura, blanda o intermedia.

RDC: El Reifen Drug Control permite conocer el inflado de las llantas, funciona con sensores en cada una de ellas.

SRS: Suplementary Retraint System, un sistema de retención suplementario, que lo conforman los cinturones de seguridad inerciales y los airbags.

SSP: es un sistema de sujeción utilizado por Renault, en los cinturones de seguridad que monta en sus vehículos.

SUV: Sport Utility Vehicle. Es una nueva categoría que sirve para definir a los nuevos vehículos 4x4 de ciudad, o incluso todo terrenos livianos.

TDI: estas letras identifican a los motores diesel del grupo alemán Volkswagen, que utilizan inyección directa y turbo.

VTEC: Variable Valve Timing and Lift Electronic Control. Esta sigla es utilizada por Honda, para denominar el sistema de distribución variable de sus innovadores motores.

VDC: el Vehicle Dinamic Control, un sistema de control de estabilidad utilizado por el grupo Fiat en sus vehículos.

VVC: el Variable Valve Control, un sistema de control de distribución variable, creado y usado en los vehículos MG.

VVT-i: esta sigla define al Variable Valve Timing-Injection, sistema de distribución variable usado por Toyota en sus motores.

Whips: es un sistema de seguridad para los pasajeros desarrollado por Volvo, en el que al producirse un choque, el asiento y el apoyacabezas se desplazan hacia atrás en forma paralela, lo que disminuye los efectos negativos del impacto sobre el cuerpo de los ocupantes del vehículo. J?