123RF-Cathy Yeulet

Felicidad en el trabajo

8 preguntas para saber si usted está en su trabajo soñado

No espere a que haya una debacle en su vida para darse cuenta que ha trabajado en vano, por algo que le disgusta. A lo mejor, con estas dudas despejará la situación y empezará a hacer lo que le apasiona.

26 de enero de 2018

La pasión por lo que hace es el ingrediente esencial que debe tener su vida. Ninguno de los genios excepcionales de la humanidad habría podido triunfar ni ser modelo o guía nuestro de no haber sido individuos apasionados. Pregúntese lo siguiente ¿Cree que Bill Gates hubiera persistido en Microsoft sin pasión? ¿Se imagina a Steve Jobs creando su primera Machintosh sin esa energía por su labor? Y eso solo son dos referentes.

Piense en Martin Luther King, en la madre Teresa de Calcuta o en su artista musical favorito. ¿Cómo los ve? Imagínese si Freddie Mercury hubiera saltado al escenario sin pasión. Saludando a sus fans con un ‘hola’. A propósito, una anécdota cuenta que antes de ser la voz líder de Queen, Freddie iba a los pubs, cuando terminaba de tocar en bandas desconocidas, y con todo aquel que hablaba les decía ‘Algún día voy a ser una estrella de rock’. Todas las noches repetía lo mismo y era un hit verlo tan alegre.

Un amigo cuenta que un día visitó el pub al que visitaban con frecuencia. Mercury estaba meditando, con los brazos entrelazados, la cara era seria. Su amigo se le acercó y temía lo peor, le preguntó ‘¿Qué te pasa Freddie?’ y él le contestó: ‘He decidido que no voy a ser una estrella de rock?’. -‘¿Pero cómo?¿Por qué dices eso?’- su amigo estaba convencido que ya era una estrella de rock, que era muy bueno en eso, no podía creer lo que estaba oyendo. Y Freddie terminó su réplica: ‘No voy a ser una estrella de rock, yo me convertiré en una leyenda’. Esa es una historia que muestra qué pasa cuando se siente pasión por lo que uno hace.

Siga leyendo: La edad a la que alcanzará la felicidad según la ciencia

El que contó esto fue Agustín Torres, quien ante un auditorio de 300 personas dio una charla sobre cómo liderar desde las emociones, una conferencia que invita a las personas a hacer su trabajo y cada actividad de la vida con pasión. Torres fue por muchos años director de mercadeo de una gran multinacional, con presencia en más de 100 países y él mismo cuenta que llegó a estar a cargo de las ventas con un equipo de 1.500 personas. Un día se sintió invencible, creyó que iba a ser llamado de todas las empresas, renunció pero no ocurrió así.

Se quedó desempleado y lo peor, se vinieron abajo todas las percepciones que tenía de él mismo. Así empezó un nuevo viaje de descubrimiento, donde volvió a llenarse de las preguntas y respuestas que todos tenemos en algún momento. La más importante de todas es ¿Cuál es tu pasión? Usted debe ser capaz de contestarse eso para poder disfrutar de la vida.

¿Y cómo llegar a la respuesta? Torres señala que si hoy está en un trabajo o realiza una actividad, debe poder averiguar qué tanta pasión le pone a lo que hace y está trabajando por su sueño. Haga ese ejercicio y cada respuesta póngale una cifra entre 0 que indica sin pasión o 10, que quiere decir pasión al máximo. Empecemos:

  1. Está en el trabajo y tiene lo básico que requiere para vivir ¿seguiría haciendo por toda la vida lo mismo que hace hoy?

Esta pregunta es para saber qué tanto está en su área de confort y qué está pasando con su talento ¿Cree que puede dar más o definitivamente está tranquilo con recibir el salario del mes y pagar las facturas, la pensión y los servicios?

Le contamos: La felicidad del dinero

  1. ¿Le parece el lunes emocionante?

Otra pregunta inquietante. Lo normal es que las personas esperen el viernes para tomarse algo, relajarse, hablar mal del jefe, del vecino, del colega que salió con un chascarrillo. Es como ver en un ‘fotofinish’ a varios oficinistas que esperan al viernes como la meta. ¿Es tan exasperante el trabajo que necesita el último día de la semana para ‘oxigernarse’, o hay otra manera?

  1. ¿Siente que con lo que hace está aportando algo a la sociedad?

Torres dice que esta es la era del propósito. A la juventud hay que motivarla, eso se logra con el ejemplo. Si usted no señala el propósito de lo que hace, será muy difícil motivar a los demás.

  1. ¿Cree que el proyecto o trabajo que hace está resolviendo algo?

Torres recordó una anécdota de Starbucks. En sus inicios, la empresa estaba a punto de cerrar, no había una buena idea, todos se sentían agotados. De repente, la señora de los tintos, que en Estados Unidos y en esa empresa se le ve como alguien semejante (no como podría ocurrir en Colombia, por la discriminación que hay) tuvo una idea que fue escuchada por todos y el café que se le ocurrió, una preparación especial fue el que llevó a la empresa, entre otros factores a lo que es hoy. Y esa señora ¿dónde está hoy? Es parte de la junta directiva. No tema dar ideas, la neurociencia indica que no hay que tener una sola idea buena, sino cantidad de ideas para encontrar una que funcione. Nunca sabe de dónde llegará. Y usted podría ser el próximo en dar esa idea.

  1. Si le apasiona lo que hace ¿qué está mejorando?

En el pasado se le consideraba artista solo al músico, al pintor, al escultor. Pero todos podemos ser artistas en nuestra actividad, motivadores, genios. La era que vivimos también es la de la creatividad. No solo se pide en las empresas que alguien sea bueno en algo. Usted tiene que ser un genio, ser el tipo que si decide irse, le dirán ‘No pero por favor, quédate con nosotros’ no aquel que si se va van a decir ‘Qué bueno, ya, por fin esta persona se fue’.

  1. ¿Se está actualizando semanalmente en su campo?

Imagínese al cirujano o al abogado que no está preparándose constantemente. El primero no podría operar bien, el segundo, podría perder sus casos o no asesorar correctamente. Para sobresalir hay que seguir leyendo, estudiando, hay que apropiarse de más conocimiento.

  1. ¿Tiene relación con otras personas que hacen lo mismo, está aprendiendo de otros?

Si está en ventas, seguramente tiene un compañero que la está ‘rompiendo’ con las metas. en vez de hacer la guerra, pregúntele si se toman un café y de paso pídale recomendaciones. Es difícil vencer el orgullo pero verá resultados.

  1. Finalmente ¿Sí es feliz haciendo lo que hace?

Si al menos lo es en un 80% eso es buenísimo. Si solo es un 10%, prenda las alarmas, salga de esa rutina, de la vuelta, encuentre algo que lo apasione. No siga así, si no lo hace se arrepentirá más adelante. Torres eso lo puede asegurar.

FP le recomienda: Cómo ser feliz en 5 pasos Esto es lo que dice Harvard