¿A punto de tirar la toalla?

Un extraño mal, el Síndrome de Fatiga Crónica, tiene intrigada a la comunidad médica

4 de octubre de 1993

HACE UN TIEMpo se le conocía como el "mal de los yuppies" porque sus víctimas están generalmente entre los 20 y 30 años.
Ahora se sabe que afecta al doble de mujeres que de hombres. Inicialmente se consideró como una forma de depresión, pero ya ha sido clasificado como un nuevo síndrome.
Se le conoce como el Síndrome de Fatiga Crónica (SFC) y en los últimos años ha dejado a miles de personas postradas por meses en cama.
Esta misteriosa enfermedad lleva años intrigando a los científicos. Mientras algunos consideran a sus víctimas como hipocondríacos, otros la han catalogado como el "nuevo sida". El caso es que hoy se estima que el SFC afecta a una de cada 100.000 personas, la mayoría de las cuales no consigue un diagnóstico médico adecuado porque sus síntomas son complejos y muchas veces se confunden con los de otras enfermedades, que van desde una simple gripa hasta la esclerosis múltiple o también algunas de orden siquiátrico. De ahí que, para poder realizar un diagnóstico del SFC, el médico debe descartar antes todos estos males.
Este mal se caracteriza por una prolongada sensación de fatiga, dolor y debilidad muscular, jaqueca, vértigos, dificultad para concentrarse y disturbios del sueño.
Por el momento, el tratamiento abarca desde descanso o cambios en la dieta hasta vitaminas, analgésicos y antidepresivos .
Aunque sus causas se desconocen, parece que es producto de una combinación de virus que afecta el sistema inmunológico. El único consuelo para sus víctimas, por ahora, es saber que finalmente su mal es reconocido y que está en la mira de los científicos.