El aceite de coco es uno de los tipos de aceite vegetal que ha sido usado para tratamientos cosméticos. Foto: Getty Images.
El aceite de coco es uno de los tipos de aceite vegetal que ha sido usado para tratamientos cosméticos. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

Vida Moderna

Aceite de coco para disminuir el colesterol alto y reducir la glucosa

Este ingrediente contiene propiedades antioxidantes que ayudan a tratar algunos problemas de salud.

12 de septiembre de 2022

El aceite de coco es uno de los ingredientes más conocidos en la industria cosmética; sin embargo, contiene varios compuestos bioactivos con propiedades antioxidantes como los ácidos fenólicos y ácidos grasos, que aportan múltiples beneficios para la salud, como los problemas de colesterol y glucosa alta.

Cabe mencionar que el colesterol alto puede producir una peligrosa acumulación de colesterol y otros depósitos en las paredes de las arterias, que puede generar ateroesclerosis. Estos depósitos pueden reducir el flujo sanguíneo a través de las arterias, lo cual puede producir distintos síntomas como dolor en el pecho, ataque cardiaco o un accidente cardiovascular, según Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

Para tratar este problema de salud, el portal web Tua Saúde indica que el aceite de coco ayuda a disminuir los niveles de colesterol LDL, llamado “malo”, y los triglicéridos en sangre, gracias a su alto contenido en ácidos grasos, como el ácido láurico y el ácido oleico. Adicional a ello, ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, como arteriosclerosis e infarto de miocardio.

En cuanto a los niveles altos de glucosa en la sangre, se denominan hiperglucemia y pueden ser un signo de diabetes, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos. Con el tiempo, este problema de salud puede causar problemas serios, ya que pueden dañar los ojos, los riñones y los nervios.

Como tal, los ácidos monoinsaturados y los compuestos antioxidantes que contiene el aceite de coco mejoran el funcionamiento de las células del páncreas, que son las encargadas de liberar la insulina en el organismo. Esta hormona es necesaria para equilibrar los niveles de azúcar en sangre.

¿Cómo prepara aceite de coco casero?

Ingredientes

  • 3 vasos de agua de coco.
  • 2 cocos secos cortados en pedazos.

Preparación:

  • Inicialmente, se debe licuar todos los ingredientes y luego colar la sustancia. Después de ello, colocar el líquido en una botella y dejarla reposar en un sitio oscuro durante 48 horas. Pasado ese tiempo, se debe colocar la botella en un ambiente fresco, sin sol, durante seis horas más. En seguida, es necesario colocar la botella de pie en el refrigerador durante 3 horas, para que el aceite de coco se solidifique y luego se pueda utilizar.

Otros beneficios del aceite de coco

  • Ayuda a tratar la candidiasis: De acuerdo con un estudio, se comprobó que el aceite de coco contiene ácidos grasos con propiedades antifúngicas, las cuales ayudan a reducir el desarrollo y crecimiento de la cándida, un hongo que puede causar infecciones en diferentes partes del cuerpo.
  • Mantiene la piel saludable: El aceite de coco contiene propiedades hidratantes que ayudan a mejorar el aspecto de la piel seca y áspera. Solamente se debe aplicar directamente en la piel en forma de aceite o crema. Cabe mencionar que este remedio natural también tiene propiedades antioxidantes que ayudan a retrasar la aparición de arrugas y flacidez de la piel.
  • Ayuda a cuidar el cabello: Este aceite contiene los mejores nutrientes para el cuidado del cabello, ya que aporta proteínas esenciales que nutren el cabello dañado y ayuda a estimular su crecimiento saludable.
  • Ayuda a bajar de peso: Varios estudios han denotado que el aceite de coco puede contribuir en la pérdida de peso, porque contiene triglicéridos de cadena media. Específicamente estas moléculas de grasa son absorbidas en el intestino y pasan directamente al hígado, sin ser almacenadas en el tejido adiposo en forma de grasa y contribuyendo a la oxidación de las grasas.