Agua tibia y otros remedios efectivos contra la caspa recomendados por profesionales
Aceite de oliva: así debe usarse para combatir la caspa. Getty Images. | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

Aceite de oliva: así debe usarse para combatir la caspa

La caspa es una afección común que hace que la piel del cuero cabelludo se descascare.

12 de octubre de 2021

La caspa es un problema que se puede manifestar en el cuero cabelludo y afectar su bienestar, incluso si se lava el cabello muy bien todos los días.

Para saber qué tratamiento es mejor para esta afección, es importante reconocer qué tipos de caspa existen, ya que la caspa es considerada mayormente un problema estético, pero realmente esta puede ocasionar situaciones muy desagradables para quien la padece.

Se tiende a pensar que la caspa, también conocida como pitiriasis, puede ser producto del estrés, pero realmente no es una causa directa, sino que se debe a la presencia del microbio ‘Malassezia globosa’ que se puede generar producto de la descamación del cuero cabelludo, es decir, se da cuando existe un exceso de células muertas en él.

Aceite de oliva contra la caspa

Para tratar la caspa se sugiere que la rutina esté compuesta por productos naturales y poco abrasivos con la piel; de todos modos, también es posible utilizar otros productos que mantienen el cuero cabelludo sano.

Según el portal español Información.es, el aceite de oliva ayuda a hidratar la piel, por tanto podría ayudar a la hidratación del cuero cabelludo y la aparición de la caspa será, de esta manera, más difícil. Si se añade un poco de aceite de oliva al shampoo de uso diario cada que se lave el pelo y se repite la acción un par de veces a la semana, se podrá notar la diferencia con el paso del tiempo.

Asimismo, David Kingsley, miembro de la Academia Estadounidense de Dermatología y especialista en tratar todo tipo de afecciones del cabello, aconseja realizarse una exfoliación para el cuero cabelludo una vez por semana para combatir la acumulación de productos de belleza y el exceso de aceite.

Cabe señalar que los exfoliantes del cuero cabelludo deben usarse con suavidad, masajeando la fórmula con la punta de los dedos (no con las uñas) y enjuagar completamente antes de lavar y acondicionar.

Estos son otros remedios caseros para darle tratamiento a este mal y quitar la caspa del cabello:

1. Vinagre de manzana: este balancea el pH de la piel, lo cual reduce la producción de hongos y solo debe agregar unas cuantas cucharadas en el champú.

2. Omega 3: estos ácidos grasos son vitales para la salud de la piel, pues controlan la producción de aceites y promueven la curación de heridas y los ácidos grasos Omega-3 se encuentran en alimentos como el pescado y la linaza, así como en suplementos dietéticos como el aceite de pescado, según el Instituto Nacional de Salud de EE. UU. (NIH, por sus siglas en inglés).

3. Probióticos: esta bacteria es buena para la salud y mejora la función inmunitaria, lo cual es ideal para contrarrestar las infecciones que ocasionan la caspa.

4. Bicarbonato: este químico neutraliza el ácido, pero si se usa con frecuencia podría eliminar la capa protectora de aceite de la piel, alterar el pH y las bacterias naturales que hay en esta.

5. Aceite de árbol de té: se ha demostrado que este aceite tiene propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias. Sin embargo, este aceite podría ocasionar irritación en las personas que tienen piel sensible.

6. Aceite de coco: ayuda a mejorar la hidratación del cuero cabelludo y evita la resequedad. Además, sus compuestos tienen propiedades antimicrobianas.

7. Aloe vera: ayuda a tratar las condiciones de la piel como las quemaduras. También, porque tiene propiedades antibacterianas y antifúngicas. El aloe vera ayuda a reducir la inflación y mejora los síntomas.