Arrugas en la cara
Las arrugas en el contorno de los labios son frecuentes con el paso de los años. | Foto: picture alliance via Getty Image

Vida Moderna

Así se debe usar el aceite de oliva para reducir las arrugas en la piel

El aceite de oliva es capaz de nutrir a profundidad la piel, pues hidrata todas sus capas. Adiciona elasticidad reduciendo las líneas de expresión y marcas del rostro.

Redacción Vida Moderna
9 de enero de 2024

Las arrugas, así como las líneas de expresión, son para muchos ‘temidas características’ que surgen luego de superar los 35 o 40 años de edad, y que se van acentuando con el paso de los años debido al proceso natural de envejecimiento, en que el organismo empieza a experimentar una disminución de colágeno, que además del buen estado de la piel, también afecta el buen funcionamiento de huesos, dientes, músculos y articulaciones.

De acuerdo con Mayo Clinic, otros de los factores son la exposición a luz ultravioleta (UV), el tabaquismo y las expresiones faciales repetitivas, entre otras. Por ese motivo, es común ver cómo muchas personas se someten a diversos tratamientos estéticos que ayuden a que la edad no se refleje en su piel, entre ellos técnicas quirúrgicas que, además de costosas, pueden en algunos casos traer consecuencias adversas.

Sin embargo, para quiénes buscan optar por una forma natural existen algunos sencillos trucos que mitigan la aparición de arrugas y líneas de expresión basados en prácticas e incluso consejos de alimentación. De acuerdo con el portal experto, Mejor con Salud, el aceite de oliva es un aliado natural que le brinda múltiples beneficios a la piel.

Gracias a sus propiedades hidratantes y las grasas esenciales que contiene logra beneficiar a profundidad la dermis. Un estudio publicado por la Revista del Colegio Americano de Nutrición, aseguró que incorporar este aceite en la dieta diaria es útil para minimizar la presencia de arrugas.

Por otro lado, de acuerdo con una publicación de la Fundación Española del Corazón, los estudios científicos indican que el aceite de oliva protege contra la inflamación, el estrés oxidativo y el riesgo cardiovascular provocados por el envejecimiento.

Según esta institución, los científicos aportan cada vez más pruebas de las propiedades beneficiosas del aceite de oliva para la salud. Gracias a su alto contenido en ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados, ayuda a levar los niveles de colesterol HDL (bueno), disminuye el malo, controla la hipertensión y reduce la parición de trombosis y previene la aparición de diabetes

Aceite de oliva
El aceite de oliva es beneficiosos para el cabello. | Foto: De Agostini via Getty Images

Por ello, el consumo de este aceite resulta siendo una ganancia para cualquier propósito relacionado con la salud del cuerpo y de la piel. De acuerdo con los expertos existen diversas formas de usarlo para mejorar el aspecto de las líneas de expresión. El primero es incorporarlo a la dieta de forma saludable en ensaladas o al cocinar cualquier tipo de alimento. También se puede añadir en la rutina consumiendo una cucharadita del líquido en ayunas.

Por otro lado, UNComo, portal especializado en salud, explica que existen mascarillas naturales hechas a base de aceite de oliva. Para preparar la mascarilla se necesita una cucharada de aceite de olida y un aguacate.

Preparación

- Pelar el aguacate, extraer la pulpa y añadirlo a un recipiente de vidrio.

- Añadir una cucharada del aceite y mezclar hasta conseguir una pasta uniforme

Una vez se haya conseguido la textura se aplica sobre el rostro limpio y se deja secar. Este proceso puede tardar entre 15 a 20 minutos. Para retirarla se debe usar agua tibia y masajear suavemente las partes del rostro.

Beneficios del aceite de oliva en el rostro:

- Hidrata y nutre

Por sus componentes el aceite de oliva es capaz de nutrir a profundidad la piel, pues hidrata todas las capas de la piel. Esto hace que la piel gane elasticidad reduciendo las líneas de expresión y marcas del rostro.

Mascarilla de papa: así deberá utilizarse para eliminar manchas y arrugas de la piel
Mascarilla de aceite de oliva así deberá utilizarse para eliminar las arrugas de la piel | Foto: Getty Images

- Protege la piel

Uno de los factores por los que se asegura que la piel envejece rápidamente es por la exposición al sol y los radicales libres, por lo que el aceite de oliva crea una capa grasa y fina que sirve para proteger de los agentes externos la piel del rostro y de esta forma combate el envejecimiento.

- Es cicatrizante

Este aceite nutre, hidrata y protege la piel, pero además es un ingrediente ideal que ayuda a cicatrizar y reparar las afecciones de la piel.