Salud
Esta fruta es considerada uno de los alimentos más completos para mejorar la memoria, principalmente por su elevada cantidad de vitamina E, | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida moderna

Aguacate: la forma en que debe consumirlo para prevenir el alzhéimer

Tiene beneficios para mejorar la memoria, debido a que el omega-3 estimula la circulación sanguínea y aumenta la capacidad de concentración.

31 de enero de 2022

El aguacate es una fruta rica en vitaminas C, E y K y minerales como el magnesio y potasio, que ayudan a hidratar y mantener la salud de la piel y del cabello. Además, contiene grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas como el omega-3, que actúan en el organismo como un antioxidante, ayudando así a disminuir el colesterol y a prevenir el surgimiento de enfermedades cardíacas.

Además de la cantidad de virtudes que tiene este fruto verde, resaltan sus beneficios para mejorar la memoria, debido a que el omega-3 estimula la circulación sanguínea y aumenta la capacidad de concentración. Igualmente, su aporte de magnesio y ácido fólico también ayuda a prevenir problemas como la demencia, la depresión y la enfermedad de Alzheimer, ya que esta vitamina participa en la síntesis de neurotransmisores que ayudan a mejorar no solo la memoria, sino también la motivación y la concentración, según el portal TuSaudé.

Un estudio de la Universidad de Tufts en Estados Unidos afirmó que la ingesta diaria de aguacate fresco puede mejorar la función cognitiva en personas mayores, principalmente en lo referente a memoria de trabajo y habilidades para la resolución de problemas.

Aguacate
Consumir un aguacate diario mejora la capacidad de atención en adultos con sobrepeso, | Foto: Getty Images

Por otro lado, un estudio de la Universidad de Illinois, Estados Unidos, publicado en International Journal of Psychophysiology, señala que consumir un aguacate diario mejora la capacidad de atención en adultos con sobrepeso. En ese estudio se analizó los efectos de incluir esta fruta en la función cognitiva de personas con exceso de peso.

“Hay que tener en cuenta que el sobrepeso y la obesidad incrementan el riesgo de deterioro cognitivo y demencia en edad avanzada. Por eso los expertos de Illinois querían descubrir si un enfoque distinto en la dieta podía tener beneficios para la salud cognitiva, especialmente en la mediana edad”, explica el profesor Naiman Khan, que ha dirigido el estudio.

Para realizar el estudio, los investigadores proporcionaron comidas diarias durante 12 semanas a 84 adultos con obesidad o sobrepeso. Las comidas eran iguales en cuanto a las calorías y los contenidos en macronutrientes, pero un grupo incluía un aguacate fresco diario para comer, mientras que para el grupo de control este alimento se eliminaba completamente.

Tanto al comienzo como al final del estudio, los participantes completaron tres tests cognitivos para medir su capacidad de atención y de inhibición. Además, los investigadores midieron los niveles de luteína en el suero sanguíneo y en las retinas de los participantes, dos medidas que se relacionan con la concentración de luteína en el cerebro.

Los resultados arrojaron que aquellos que habían comido el aguacate diario mejoraban sus resultados en uno de los tests cognitivos, conocido como la tarea de flancos, que mide la inhibición atencional, la capacidad para mantenerse enfocado en el ejercicio, e incluso cuando se está expuesto a distracciones. Sin embargo, no se produjeron mejoras en los dos otros tipos de tests cognitivos.

“Nuestra misión consiste en dar opciones a las personas. Hay muchas maneras en las que una persona puede comer para optimizar su salud cerebral. Lo que estamos aprendiendo sobre los aguacates es que este fruto tiene determinadas propiedades neuroprotectoras. Y este trabajo provee evidencias sobre qué debería buscar una persona a la hora de comer para obtener beneficios saludables”, añade Khan.

Esta fruta es considerada uno de los alimentos más completos para mejorar la memoria, principalmente por su elevada cantidad de vitamina E, la cual es un importante antioxidante. Además, su contenido de omega-3 resulta ideal para tener un cerebro radiante. Se ha comprobado clínicamente que la combinación de ambos previene el progreso de la enfermedad e incluso puede llegar a revertirla en etapas tempranas, según el portal MontrealHispano.

Asimismo, el aguacate contiene folato, una vitamina B que contribuye a la prevención de la formación de los ovillos neurofibrilares muy típicos de la enfermedad de Alzheimer, y luteína, la cual es un pigmento natural de color amarillo que evita la creación de fibras nerviosas relacionadas con esta patología.