Es importante consultar con un profesional de la salud para recibir tratamiento médico.
Es importante consultar con un profesional de la salud para recibir tratamiento médico. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Alergia a los perros: consejos fáciles para combatirla y disfrutar de la compañía de las mascotas

Mantener limpio el hogar es indispensable para contrarrestar la afección.

21 de abril de 2023

De acuerdo con la Clínica Mayo, normalmente una alergia a las mascotas se debe “a proteínas que se encuentran en las células de la piel, la saliva o la orina de un animal”. Los síntomas más relevantes de esta afección son el estornudo, la dificultad para respirar y la picazón. Asimismo, señala que la rinitis alérgica suele estar relacionada con esta reacción.

La entidad explica que este tipo de rinitis suele presentarse con congestión nasal y estornudos que califica como crónicos, incluso entre sus síntomas más destacables se encuentra la tos y la mucosidad de la garganta.

Entre las causas posibles no se puede generalizar alguna, puesto que entre los factores que la pueden desencadenar se encuentran los cambios climáticos, el consumo de algunos alimentos, bebidas y la interacción con algunos animales.

Se debe señalar que otros signos de alergia a las mascotas pueden ser dolor en el rostro, goteo nasal, resfriado y -sin ser menos importante- la descamación, según lo asegura el centro especializado.

Alergia a perros y a gatos

Como se mencionó, los alérgenos -”sustancia que provoca una respuesta alérgica”, según el Instituto Nacional del Cáncer (NCI)- de los animales se encuentran en la saliva, el sudor y la caspa, esta última suele circular por el aire, por lo que es más fácil que cause una alergia porque se impregna en la ropa o incluso en los muebles.

Perro- Manzana
Los perros son animales de compañía. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La entidad menciona que quienes tienen asma o antecedentes de esta afección, suelen aumentar el riesgo de presentar algún tipo de alergia.

Dificultades de una alergia a los perros

De acuerdo con la entidad, el asma es una de las complicaciones que más se asocia con la alergia a las mascotas, una afección que afecta las actividades cotidianas de una persona.

Según lo menciona, “el asma no tiene cura”. Los principales síntomas son: falta del aire, somnolencia o dificultad para dormir, tos y dolor en el pecho. Algunas actividades como el ejercicio o la inhalación de olores de productos químicos, pueden desencadenar episodios asmáticos.

asma
El asma guarda relación con las alergias. | Foto: Getty Images

Así mismo, la entidad americana explica que no se han confirmado las causas de esta afección respiratoria; sin embargo, factores genéticos y ambientales pueden ser causantes de esta problemática.

“La exposición a varios irritantes y a sustancias que desencadenan alergias (alérgenos) puede provocar signos y síntomas de asma”, afirma.

Consejos fáciles para reducir la alergia

Dentro del tratamiento para combatir la alergia -según aconseja la Clínica Mayo- se debe evitar el mayor contacto con los animales que la causen. Más, sin embargo, hacerlo radicalmente no es posible, por lo que sugiere consultar con un profesional de la salud, quién podría recetar medicamentos que mejoren los síntomas como lo son los antihistamínicos que “reducen la producción de una sustancia química del sistema inmunitario que es activa en una reacción alérgica y ayudan a aliviar la comezón, los estornudos y el goteo de la nariz”, precisa.

Gato amasando
Los gatos son animales que han tomado popularidad. | Foto: Getty Images/iStockphoto

También menciona que la inmunoterapia puede ser efectiva para que fortalezca el sistema inmune, ya que se lleva a cabo a través de diferentes vacunas.

A lo anterior se suma Mundo Deportivo, que sugiere usar un purificador de aire para eliminar los alérgenos -como la caspa de los perros-, en los lugares que más se frecuentan.

Finalmente, se debe bañar -si se puede- varias veces a las mascotas, según lo indique el veterinario, todo esto para disminuir la presencia de alérgenos. Además, de ser posible, evitar que el perro o el gato entren a las habitaciones.