A modern woman is unpacking purchases, pulling products out of a string bag. Concept of eco-friendly behavior, the use of reusable bags and concern for the environment
Es necesario consumir proteínas en la dieta para ayudarle al cuerpo a reparar células y producir células nuevas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Salud

Alimentos con proteínas para reemplazar las carnes en la dieta

Las proteínas son los pilares fundamentales de la vida.

3 de enero de 2022

Las proteínas tienen aminoácidos esenciales y el cuerpo las necesita para el crecimiento y mantenimiento de las células y tejidos, de acuerdo con el Consejo Europeo de Información Alimentaria.

Según es explica en Medline Plus, web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, los aminoácidos se clasifican en tres grupos:

  • Aminoácidos esenciales: no los puede producir el cuerpo y deben ser proporcionados por los alimentos. No es necesario ingerirlos en una comida. El equilibrio durante todo el día es más importante.
  • Aminoácidos no esenciales: son producidos por el cuerpo a partir de los aminoácidos esenciales o en la descomposición normal de las proteínas.
  • Aminoácidos condicionales: son necesarios en momentos de enfermedad y estrés.

Además, la Fundación Española del Corazón señaló en su sección de alimentación las funciones de las proteínas:

  • Plástica: constituyen 80 % del peso seco de las células, participan en la síntesis de nuevos tejidos durante el crecimiento y desarrollo, ante heridas o quemaduras.
  • Reguladora: forman parte de enzimas y hormonas que intervienen en las reacciones químicas de nuestro cuerpo.
  • Energética: las proteínas aportan 4 kcal por gramo.
  • Inmune: los anticuerpos que forman parte del sistema inmune son proteínas.
  • Regulación genética: las proteínas forman parte del material genético, como el ADN.
  • Transporte: mantienen el equilibrio de los líquidos corporales y forman parte de la hemoglobina y otras moléculas con funciones de conducción sanguínea.

Por tal razón, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde reveló que los alimentos más ricos en proteínas son los de origen animal. Sin embargo, los frijoles, las lentejas, los guisantes partidos o garbanzos y la soya también poseen buenas cantidades de proteína y pueden ser utilizados.

Asimismo, otras fuentes buenas de proteína incluyen: nueces y semillas, entre ellas, almendras, avellanas, nueces mixtas, cacahuetes, mantequilla de maní, semillas de girasol o nueces, pero estas son ricas en grasa, así que se debe moderar el tamaño de la porción.

Medline Plus explicó en su portal web que una dieta vegetariana bien planeada puede proporcionarle al cuerpo todos los nutrientes que se necesitan. Además, disminuir la cantidad de carne en la dieta puede mejorar la salud, ya que puede ayudar a:

  • Reducir la posibilidad de obesidad.
  • Reducir el riesgo de cardiopatía.
  • Bajar la presión arterial.
  • Disminuir el riesgo de diabetes tipo 2.

Además, la biblioteca explicó que la cantidad de proteína que necesita una persona dependerá de las necesidades generales de calorías. Sin embargo, indicó que la ingesta diaria recomendada de proteína para los adultos saludables es de 10 a 35 % de sus necesidades calóricas totales. Por ejemplo, una persona que consume una dieta de 2.000 calorías podría comer 100 gramos de proteína, lo que proporcionaría 20 % de su total de calorías diarias.

Por su parte, según Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, para la mayoría de las personas sanas, una dieta con alto contenido de proteínas por lo general no es dañina, en especial cuando se sigue por un corto tiempo, pero si se sigue un tiempo prolongado, pueden surgir varios problemas de salud como: