Dientes
Los antioxidantes de la dieta también desempeñan un papel fundamental en el mantenimiento de la salud de las encías. | Foto: Getty Images

Vida moderna

Alimentos para fortalecer las encías, según estudio

Asocian el mayor consumo de fibra a un menor riesgo de periodontitis.

4 de julio de 2022

Generalmente en la enfermedad de encías o en la periodontal, el tejido que rodea el diente se inflama, lo que deteriora el hueso de la base y puede favorecer incluso a la pérdida del diente.

En concreto, la inflamación es provocada por la acumulación de placa bacteriana, habitualmente por un cepillado incorrecto o insuficiente, según el portal especializado en salud y bienestar, Cuerpo y Mente.

Según un estudio publicado en Journal of Food and Drug Analysis, los antioxidantes de la dieta también desempeñan un papel fundamental en el mantenimiento de la salud de las encías, y pueden ser un gran apoyo en el tratamiento de la enfermedad periodontal.

Por eso, para frenar o prevenir el avance de una inflamación de las encías o una gingivitis, conviene seguir una alimentación rica en alimentos antioxidantes. Entre ellos, los que incluyan las catequinas, la vitamina C, los carotenoides y los flavonoides, ya que contribuyen a la salud bucal. Además, los ácidos grasos omega 3 y las vitaminas del grupo B, son de gran ayuda frente a la enfermedad periodontal.

La zanahoria aporta fibras útiles y betacarotenos antioxidantes para la salud bucal.

Cabe resaltar que con la edad aparece una ligera disminución en la producción de saliva, que puede verse aún más reducida por algunos medicamentos. La disminución de la producción de saliva causa sequedad de boca (xerostomía). Las encías pueden adelgazarse y comenzar a retroceder; por lo tanto, aumenta la probabilidad de tener caries, según el portal especializado en salud MSD Manuals.

Problemas con las encías

Las encías retraídas son comunes en los adultos mayores. Esto es cuando el tejido de las encías se separa del diente, exponiendo la base o la raíz del diente. Esto facilita la acumulación de bacterias y causa inflamación y caries dentales, según el portal especializado en salud Medline Plus.

La gingivitis, por su parte, es un tipo prematuro de enfermedad de las encías. Ocurre cuando el sarro se acumula e irrita e inflama las encías. La enfermedad de las encías grave se denomina periodontitis: esta puede llevar a pérdida dental.

Ciertas afecciones y enfermedades usuales pueden poner en riesgo a los adultos mayores para enfermedad periodontal.

  • Resequedad de la boca.
  • Sistema inmunitario debilitado.
  • No cepillarse ni usar hilo dental todos los días.
  • No recibir atención dental regular.
  • Fumar.
  • Diabetes.

Alimentos para fortalecer las encías

Cebollín

  • El cebollino o cebollín combina flavonoides, vitamina C y carotenoides, que son antioxidantes eficaces frente a la inflamación de encías.
  • Aunque hay que tener en cuenta que estos antioxidantes también están presentes en el brócoli, la uva y el plátano.

Zanahoria

  • La zanahoria aporta fibras útiles y betacarotenos antioxidantes. Un estudio publicado en The Journal of Nutrition, asocian el mayor consumo de fibra a un menor riesgo de periodontitis.

Espárrago

  • El espárrago es rico en vitaminas B1, B2, B3, B6, B9, C y E. Además, aporta betacaroteno y minerales antioxidantes.

Arándanos

Nueces y otros frutos secos

  • Las nueces aportan ácidos grasos omega3 y, junto a los demás frutos secos, son ricos en antioxidantes y contribuyen a prevenir enfermedades metabólicas como la diabetes y cardiovasculares, que son a menudo asociadas con la enfermedad periodontal.

Alcachofa

  • El corazón de la alcachofa, es rico en compuestos fenólicos, silimarins y antocianinas. Además, es especialmente antioxidante.

Apio

  • El apio estimula la producción de saliva gracias a su contenido en ácido málico y esto contribuye a prevenir la placa bacteriana.