La zanahoria es un alimento asociado a la prevención de la salud visual.
La vitamina A es la gran protagonista de las zanahorias, calabazas, boniatos, albaricoques y frutos rojos: Gracias a esta vitamina, la secreción de anticuerpos se estimulan en el organismo. | Foto: Clara Moreno

Vida moderna

Alimentos para subir las defensas rápidamente

La alimentación juega un papel muy importante para mantener el organismo en buen estado.

6 de julio de 2023

Aunque es temporada de verano, las lluvias se han disparado significativamente, específicamente en Colombia, por lo que no es nada raro que las enfermedades respiratorias, las bronquitis y las fiebres hayan aumentado.

Esta última, en concreto, aparece cuando hay un aumento de la temperatura corporal, que puede ser medida de forma oral o rectal, por encima de los de 37,8 ºC cuando la medición es de forma oral o por encima de 38,2 ºC cuando la medición es rectal, según el portal especializado en salud, Tua Saúde.

La Clínica de la Universidad de Navarra señala que el cuerpo mantiene una temperatura constante mediante un centro, llamado termorregulador, localizado en una parte del cerebro llamada hipotálamo. Cuando ese centro, por diferentes causas, establece una temperatura más elevada, se produce la fiebre.

Además, la fiebre se traduce en el aumento temporal en la temperatura del cuerpo en respuesta a alguna enfermedad o padecimiento, según el portal de la Biblioteca de Medicina de EE. UU., Medline Plus.

Ahora bien, la alimentación juega un papel muy importante para mantener el organismo en buen estado. En concreto, puede hacer que sea más resistente a agentes perjudiciales para la salud introduciendo en la dieta alimentos que suban las defensas, según el portal de salud, Seguros catalan Occidente.

Fiebre
La fiebre aparece cuando hay una aumento de la temperatura corporal, que puede ser medida de forma oral o rectal, por encima de los de 37,8 ºC cuando la medición es de forma oral | Foto: Getty Images

Alimentos que suben las defensas

Zanahorias, calabazas, boniatos, albaricoques y frutos rojos:

  • La vitamina A es la gran protagonista de este grupo de alimentos. Gracias a esta vitamina, la secreción de anticuerpos se estimulan en el organismo.

Germen de trigo, verduras de hoja verde y aguacates:

  • Son alimentos que aumentan las defensas debido a su alto contenido en vitamina E, fundamental para proteger las membranas biológicas del cuerpo frente a las infecciones.

Cebolla:

  • Es excelente para evitar infecciones respiratorias. Incluso tiene un poder curativo en el tratamiento contra laringitis, faringitis e infecciones pulmonares.
  • Si se consume cocida ayudará a aliviar afecciones respiratorias, como una bronquitis, y, si se toma cruda, es perfecta para expectorar la mucosidad y calmar la tos.
Cebolla morada
Es excelente para evitar infecciones respiratorias. Incluso tiene un poder curativo en el tratamiento contra laringitis, faringitis e infecciones pulmonares. | Foto: Getty Images

Cereales integrales, legumbres, mariscos y moluscos:

  • Estos alimentos aportan un alto contenido en minerales y contribuyen a mejorar el sistema inmunitario.

Yogures y lácteos:

  • Contienen una serie de bacterias muy importantes para subir las defensas. Se caracterizan por tener una función probiótica, especialmente en los intestinos.
  • Además, el yogur es rico en vitamina D, indicada en el tratamiento y la prevención de enfermedades autoinmunes.

Naranjas, mandarinas, limones y limas:

  • El alto contenido en vitamina C de los cítricos facilita el buen estado de las células respiratorias y fortalece el sistema inmune.
  • Pueden ayudar a prevenir resfriados y a una pronta recuperación. Son ideales si se toman como postre o en zumos.
jugos de naranja y limón
El alto contenido en vitamina C de los cítricos facilita el buen estado de las células respiratorias y fortalece el sistema inmune. | Foto: Getty Images

Beber líquidos en abundancia contribuye a disolver la mucosidad:

  • Si se beben 2 litros al día se mantiene hidratada la mucosa respiratoria, protegiendo al organismo de numerosas infecciones. Se puede ingerir en forma de agua o bien combinarla con zumos e infusiones.

Pimientos, coles y tomates:

  • Los cítricos no son los únicos alimentos ricos en vitamina C, sino que los pimientos, las coles y los tomates también pueden aportar una buena dosis para aumentar las defensas.
  • Es preferible consumirlos en crudo.