Serotonina
Los alimentos ricos en triptófano son clave para aumentar el nivel de serotonina. | Foto: Getty Images/iStockphoto

SALUD

Alimentos ricos en serotonina para ser más feliz y levantar el ánimo

Esta hormona ayuda a regular los ciclos de sueño y el reloj biológico.

5 de abril de 2022

La serotonina, también conocida como la hormona de la felicidad, tiene una amplia variedad de funciones en el cuerpo. Se encuentra principalmente en el cerebro, los intestinos y las plaquetas sanguíneas.

Los intestinos y el cerebro producen serotonina. También está presente en las plaquetas de la sangre y es protagonista en el sistema nervioso central, según un artículo publicado en Medical News Today.

De acuerdo con expertos, dado que se trata de un neurotransmisor, la serotonina envía señales entre las células nerviosas y regula su intensidad. Las investigaciones muestran que la serotonina puede tener impacto en el metabolismo óseo, la salud cardiovascular, la salud en los ojos, la coagulación de la sangre y los trastornos neurológicos.

La alimentación influye en muchos aspectos del organismo, pero también en el estado de ánimo. Para reducir el riesgo de padecer tristeza o depresión es necesario optimizar los niveles de serotonina en el cuerpo. Si este es el objetivo, la mejor opción es incrementar la ingesta de triptófano, un aminoácido que es clave en la producción de esta hormona en el cerebro, precisa el portal Mejor con Salud.

Asimismo, otros nutrientes que también se han relacionado con el humor y con la serotonina son el calcio, el magnesio y los probióticos, razón por la cual deben ser incluidos en una dieta equilibrada y saludable en conjunto con los alimentos ricos en triptófano.

En la lista de alimentos ricos en triptófano están proteínas como el queso, pollo, pavo, atún y salmón. En frutas, además de banano es recomendable consumir aguacate y piña, así como frutos secos como las nueces, maní o cacahuates, marañón y nuez de Brasil. En la alimentación para elevar los niveles de serotonina también se deben incluir vegetales, cereales y tubérculos, como coliflor, brócoli, alpiste, remolacha, guisantes y papa; además de soya y sus derivados.

Además, otros alimentos como la espirulina, el cacao y la canela también ayudan a aumentar la serotonina de forma natural, según información del portal de bienestar y salud Tua Saúde.

Magnesio y calcio

En lo referente al magnesio y calcio que tiene un papel importante en la función cerebral y en el humor, y cuya deficiencia se ha relacionado con un mayor riesgo de depresión, lo recomendable es consumir alimentos como queso, berro, bayas y frijoles.

Algunos estudios han demostrado como el estado de la microbiota intestinal puede influenciar el comportamiento y el humor, al igual que su efecto sobre el metabolismo del triptófano y la serotonina. Por esta razón, se cree que el consumo de alimentos ricos en probióticos como los yogures naturales y el kéfir, por ejemplo, podrían mejorar los niveles de serotonina, el humor y el bienestar.

Mejor con Salud indica que una ingesta moderada de carbohidratos puede ser beneficiosa para la salud. Los cereales integrales y los tubérculos son ricos en triptófano. Además, aportan energía de alta calidad para el desempeño de las funciones vitales del organismo.

Otras formas de aumentar la serotonina

Según información de la compañía de salud Sanitas, también se pueden incrementar los niveles de serotonina mediante la práctica regular de ejercicio o técnicas de relajación como, por ejemplo, el yoga. De igual forma, los cambios de actividad, los viajes, los nuevos proyectos y el ocio saludable ayudan a mantener e incluso aumentar la producción de esta hormona.

Otro dato significativo es que el organismo de los hombres genera un 50 % más de serotonina que el de las mujeres, por lo que estas sentirán con mayor intensidad el aumento o el descenso de los niveles de este neurotransmisor, precisa Sanitas.

De hecho, hay factores que pueden alterar la producción de serotonina ocasionando un descenso de los niveles presentes en el organismo. Una dieta pobre en triptófanos, el estrés, los cambios hormonales y la diabetes son algunas de estas causas.