La dieta mediterránea y sus beneficios.
Estos son algunos alimentos de la dieta mediterránea. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Alzhéimer: los alimentos que ayudan a tratar y reducir los síntomas

Siguen apareciendo estudios de importantes especialistas que dan luces para tener una alimentación que pueda contrarrestar la enfermedad.

10 de marzo de 2023

Una nueva investigación que fue publicada por la reconocida revista Neurology, de la Academia Estadounidense de Neurología, sacó conclusiones importantes sobre aquellos alimentos que son esenciales para prevenir el Alzhéimer.

Según la publicación, tanto la dieta conocida como la MIND como la mediterránea, son excelentes formas de alimentación para que el cuerpo pueda recibir los nutrientes necesarios y así prevenir esta enfermedad.

Hombre entregando caja de frutas y verduras
Las frutas y las verduras son aliadas para combatir las frutas y verduras | Foto: Getty Images/iStockphoto

Las dietas MIND y la mediterránea son muy parecidas, ya que se basan en alimentos similares. En las dos se consumen frutas y verduras, pescados, aceite de oliva y hasta nueces. Eso sí, es necesario conocer estas dietas por medio de un profesional, quien puede determinar cuál es la mejor para cada persona.

“Seguir las dietas MIND y mediterránea puede ser una forma para que las personas pueden mejorar su salud cerebral y proteger la cognición a medida que envejecen”, aseguró Puja Agarwal, profesora de la Universidad Rush en Chicago y autora de esta investigación que da una luz de esperanza para todos aquellos que no quieran padecer Alzhéimer.

Cítricos
Los cítricos con ricos en vitamina C la cual ayuda a reducir la acumulación de sustancias dañinas en el tejido cerebral. | Foto: Getty Images

Los alimentos que se encuentran en las dietas mencionadas y que ayudan a prevenir el Alzhéimer, según el portal de salud, belleza y cuidado personal Hogar Salud son los siguientes:

  • Frutas y verduras: este tipo de alimentos deben estar presentes en el plan de alimentación de todas las personas. Los más recomendados por el medio para prevenir enfermedades cognitivas son el brócoli, la col, las espinacas, la remolacha, las berenjenas y el pimentón. Entre las frutas más aconsejables para potenciar la salud del cerebro se encuentran: las ciruelas, las moras, las uvas, las fresas, las cerezas y los arándanos.
  • Cítricos y con vitamina C: gracias a su alto nivel de antioxidantes, estas frutas traen beneficios positivos para la salud del cerebro. Además, la mayoría de estas frutas contienen vitamina C un componente que reduce la acumulación de sustancias dañinas en el tejido cerebral. Entre las frutas que más se destacan está el kiwi, la papaya, la fresa, la naranja, la mandarina, la piña, entre otras.
Pescado azul
Los pescados azules tienen alto contenido en omega 3 | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Pescados azules: estos al contener ácidos grasos omega-3 se convierten en una excelente fuente de grasas saludables para el organismo. Los que más se destacan son el atún, la caballa, el salmón, el boquerón, entre otros.
  • Aceite de oliva extra virgen: este es el producto que se debe usar frecuentemente para cocinar; además, debe sustituir los aceites que se usan de manera frecuente. Gracias al consumo de este producto, los niveles de colesterol bueno (HDL) aumentan, protegiendo las neuronas y eliminando el colesterol malo (LDL).
El aceite de oliva es un ingrediente "estrella de la dieta mediterránea. Foto: Getty Images.
El aceite de oliva es un ingrediente "estrella de la dieta mediterránea. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.
  • Nueces: La profesional de la salud Abha Chauhan del New York State Institute for Basic Research in Developmental Disabilities, en Estados Unidos, reveló por medio de una investigación que una dieta sana y equilibrada en la que se consuma de manera frecuente nueces ayudó a ralentizar el desarrollo de Alzheimer. Comprobó que las nueces limitan los niveles del estrés oxidativo; y a su vez, hacen que el organismo estimule su mecanismo de defensa, gracias a sus antioxidantes, lo que combate de manera directa los síntomas y avances de la enfermedad.