Mantener las funciones cerebrales activas es importante para mitigar el riesgo de demencia.
Mantener las funciones cerebrales activas es importante para mitigar el riesgo de demencia. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Alzheimer: neurólogo explica las claves para mejorar la memoria y combatir la demencia

Un hábito como la lectura ayuda a fortalecer el cerebro.

7 de febrero de 2023

Una enfermedad como el Alzheimer suele llegar junto con la vejez, por eso, es de vital importancia tener el cerebro fuerte para disminuir el riesgo de sufrirla. Para esto, una alimentación saludable es importante y además de ello, se deben añadir algunos otros hábitos positivos.

En este sentido, Marc Milstein, investigador británico en neurociencia y autor del libro ‘El cerebro a prueba de edad: Nuevas estrategias para mejorar la memoria, proteger la inmunidad y combatir la demencia’, resaltó las siete reglas de oro para mantener un cerebro ágil, mejora la memoria y combatir la demencia:

1. Cuidado con la presión arterial y el colesterol. “El corazón late unas 115.000 veces al día y con cada latido envía al cerebro alrededor del 20% del oxígeno del cuerpo. La hipertensión puede debilitar el músculo cardíaco y es una de las principales causas de infarto cerebral. Lo ideal es que no supere los 120/80″, destaca Milstein.

2. Regular el azúcar y prestarle atención a los ingredientes de los productos en envases. “El azúcar en la sangre es el principal combustible del cerebro. Si no es suficiente, no tendrá energía; si es demasiado, puede destruir los vasos sanguíneos y los tejidos, lo que provocará un envejecimiento prematuro y enfermedades cardiovasculares”.

Creativo
Bebidas gaseosas de azúcar. | Foto: Getty Images

3. Tener buenos hábitos de sueño. “Los estudios demuestran que las personas con apnea del sueño no tratada aumentan su riesgo de pérdida de memoria una media de 10 años antes que la población general”.

4. Alimentos que sí o sí deben estar en sus compras de mercado. El neurólogo explica que alimentos como el salmón, aguacates, frutos secos, arándanos o las verduras crucíferas (rúcula, brócoli, coles de Bruselas y la berza) no faltan en su lista de compras, pues estos le ofrecen al organismo grasas saludables.

5. Despedirse de la nicotina. “Los fumadores tienen 30 % más de riesgo de desarrollar demencia que los no fumadores”, enfatiza el experto.

6. Mantener relaciones sociales. “Realizando pequeños actos de amabilidad, estimularemos sustancias químicas cerebrales como la serotonina y las endorfinas”.

-
Joven aprendiendo. | Foto: Getty Images

7. Aprender de forma constante. “Mantener una buena memoria no es solo cuestión de juegos cerebrales como los sudokus o los crucigramas. Aprender habilidades y adquirir información son formas mucho más eficaces de establecer nuevas conexiones en el cerebro. Cuantas más conexiones haga, más probabilidades tendrá de retener e incluso mejorar su memoria”, concluye Marc Milstein.

Alimentos que previenen el Alzheimer

  • Frutas y verduras: este tipo de alimentos deben estar presentes en el plan de alimentación de todas las personas. Los más recomendados por el medio para prevenir enfermedades cognitivas son el brócoli, la col, las espinacas, la remolacha, las berenjenas y el pimentón. Entre las frutas más aconsejables para potenciar la salud del cerebro se encuentran: las ciruelas, las moras, las uvas, las fresas, las cerezas y los arándonos.
  • Pescados azules: al contener ácidos grasos omega-3 se convierten en una excelente fuente de grasas saludables para el organismo. Los que más se destacan son el atún, la caballa, el salmón, el boquerón, entre otros.

Es de destacar que las conductas que pueden tener las personas que sufren esta enfermedad son las siguientes:

  • Repetir afirmaciones y preguntas una y otra vez.
  • Olvidarse de conversaciones, citas o eventos, y no recordarlos después.
  • Colocar sistemáticamente objetos personales en el lugar equivocado, a menudo en lugares absurdos.
Estados Unidos dio luz verde a un nuevo medicamento para tratar el Alzheimer.
Alzheimer. | Foto: Getty Images / PamelaJoeMcFarlane