Aproximadamente el 1 % de la población colombiana es sorda. | Foto: Salud 180

SALUD

La app que le habla a los sordos sobre derechos sexuales

Una aplicación usa realidad aumentada para hablar a las personas con discapacidad auditiva en su propio lenguaje.

8 de septiembre de 2016

Las personas con discapacidad constituyen una de las poblaciones más segregadas en cuanto al acceso a salud sexual y reproductiva en la región. Para luchar contra esta exclusión, un grupo de jóvenes argentinos desarrolló “Cómo Se Dice”, una aplicación que para promover la educación sexual entre la población con discapacidad. 

Matias Ferreira, uno de los promotores del proyecto explica que “para las personas con discapacidad el acceso a la información está muy limitado. Existen muchos prejuicios y mitos porque esta información no llega en el lenguaje adecuado”. Precisamente, para cubrir esta falencia nació “Cómo Se Dice”.

Julia Valmarrosa, una de las creadoras de la app, asegura que uno de los principales problemas en la comunidad sorda es que no cuentan con información disponible en su lenguaje. “No podemos tener tampoco un intérprete todo el tiempo y por ello, muchas personas dejan de ir al médico o buscan otro tipo de información que lleva a que sea otro el mensaje que se entiende”, dice.

La app funciona a través de la realidad aumentada, la misma tecnología que utiliza el popular juego Pokemón Go, para transmitir videos en lenguaje de señas. Solo basta con acercar un dispositivo móvil a los afiches que el grupo de jóvenes ha desarrollado y se despliega toda la información. “Me encanta ver cómo están usando la tecnología como herramienta para llegar a los jóvenes y a las poblaciones marginadas. Son el tipo de proyectos que debemos apoyar”, aseguró Giselle Carino, directora regional de la Federación Internacional de Planificación Familiar (IPPF).

Le puede interesar: Las mejores ‘apps‘ de salud

Se trata de un material muy útil y fácil de utilizar que contiene datos científicamente validados sobre derechos sexuales y reproductivos para la población con discapacidad auditiva. “Estamos promoviendo con este proyecto que se ponga el tema sobre la mesa. Las personas sordas también tienen necesidad de recibir esta información y no se necesita un súper especialista para poder abordarlos”, explica Judith Meresman, impulsora de la app.

Por el momento, “Cómo Se Dice” trabaja en comunidades ubicadas en Argentina, Uruguay y Costa Rica, donde se usa la herramienta de acuerdo al tipo de información sobre sexualidad que más interesa en cada contexto. La idea es ampliar el proyecto a toda la región y ayudar otras iniciativas con trabajos similares en otros países.

Le sugerimos leer: Ya está disponible ClicSalud, la ‘app’ del sistema de salud

“Cómo se dice” fue uno de los proyectos más aplaudidos durante la I Conferencia Regional de América Latina y del Caribe (LAC), en donde representantes de diferentes países exponen sus propuestas para superar las brechas de exclusión y dificultades para acceder a la salud sexual y reproductiva.