En la tercera edad es más necesario una buena provisión de nutrientes para fortalecer la memoria y mantener el correcto funcionamiento del cerebro. Foto: Getty images.
En la tercera edad es más necesario una buena provisión de nutrientes para fortalecer la memoria y mantener el correcto funcionamiento del cerebro. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

Vida moderna

Arándanos: los cinco beneficios que brindan a la salud del cerebro

Es importante consultar con un nutricionista sobre la cantidad adecuada diaria de consumo.

2 de abril de 2022

Una alimentación saludable es fundamental para mantener un cuerpo saludable y disminuir los efectos del envejecimiento. “Los hábitos alimentarios sanos comienzan en los primeros años de vida; la lactancia materna favorece el crecimiento sano y mejora el desarrollo cognitivo; además, puede proporcionar beneficios a largo plazo, entre ellos la reducción del riesgo de sobrepeso y obesidad y de enfermedades no transmisibles en etapas posteriores de la vida”, detalla la Organización Mundial de la Salud.

Los arándanos son una buena opción para incluir en la dieta balanceada. Este alimento tiene múltiples beneficios para el cerebro. Una de ellos es que contribuye a incrementar la función cognitiva y a reducir el riesgo de desarrollar trastornos de la memoria.

Según el sitio web Todoalimentos, los arándanos contienen 0 miligramos de colesterol y 0,33 gramos de grasa. Otros datos nutricionales incluyen:

100 gramos de arándanos contienen:

  • 14,5 gramos de carbohidratos.
  • 2,4 gramos de fibra.
  • No tiene proteína.
  • 1 mg de sodio.
  • 84,21 gramos de agua.
  • 100 gramos de arándanos contienen 57 calorías, el 3% del total diario necesario.
  • 9,7 vitamina C.
  • 54 mg vitamina A.
  • 6 mg de vitamina B-9.

El diario La Vanguardia destaca otros de sus efectos positivos para la salud cerebral.

1. Ayuda a disminuir el riesgo de demencia

Con el paso del tiempo, el rendimiento cognitivo se disminuye al igual que las demás partes del cuerpo humano. Según explica el portal, una buena alimentación ayuda a prevenir los efectos del envejecimiento, especialmente incluyendo alimentos vegetales como los arándanos.

2. Ayuda a reducir los efectos del Alzheimer

Los arándanos contienen antioxidantes que contribuyen a conservar la memoria y la función cognitiva y ayudan a la prevención de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.

“Un estudio de 2016 encontró que los arándanos pueden tratar eficazmente a aquellos pacientes que ya muestran signos de deterioro mental”, detalla La Vanguardia.

3. Prevención de inflamación del cerebro

Los frutos rojos tienen compuestos que ayudan a proteger las células del cerebro de los radicales libres. Por eso, son considerados como una gran opción para el cuidado de la salud cerebral.

De acuerdo con un estudio publicado en ACS Publicationes, “la ingesta de estas frutas puede ayudar a prevenir la neurodegeneración relacionada con la edad y los cambios resultantes en la función cognitiva y motora.

En modelos celulares y animales, las bayas median en las vías de señalización involucradas en la inflamación y la supervivencia celular, además de mejorar la neuroplasticidad, la neurotransmisión y la amortiguación del calcio, todo lo cual conduce a la atenuación de los déficits en el comportamiento relacionados con la edad y la patología” concluye la investigación.

4. Ayuda al aumento de células cerebrales

Según indica La Vanguardia los arándanos pueden contribuir al incremento de la tasa natalidad de las células cerebrales en el hipocampo. Esta zona es importante, pues es la encargada de la memoria.

5. Contribuye a mejorar la concentración y la memoria

Gracias a los antioxidantes que poseen los arándanos, esta fruta puede ayudar a estimular el flujo de sangre y oxígeno al cerebro. Este proceso mantiene la mente activa.

Alimentación saludable, cerebro saludable

Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, señala algunas recomendaciones para tener un cuerpo saludable.

Es importante tener un estilo de vida que, a través de las acciones cotidianas, ayude a cuidar el organismo.

  • Disminuir el consumo diario de sal.
  • Evitar comer alimentos con contenido alto de azúcar.
  • Durante el día, comer pequeñas porciones de comida.
  • Incluir alimentos integrales, frutas y vegetales.
  • Disminuir el consumo de grasa.
  • Evitar el consumo de alcohol.
  • Analizar la cantidad de carbohidratos que se consumen durante el día.