Arrugas en los labios
Aunque las arrugas aparecen naturalmente con la edad, factores externos como la exposición frecuente al sol aceleran el proceso. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Belleza

Arrugas nasolabiales: cómo reducirlas de manera natural

Estas líneas de expresión suelen notarse al momento de sonreír.

24 de diciembre de 2021

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, otro de los factores que incide en la aparición de arrugas prematuramente es la exposición frecuente a los rayos del sol. Cabe recordar que este ítem también incrementa el riesgo de desarrollar cáncer de piel, motivo por el cual los expertos recomiendan el uso de un buen protector solar.

Aunque las arrugas pueden afectar cualquier parte del rostro, existen algunos puntos donde son más notorias o molestas para algunas personas. Por ejemplo, existen unas líneas de expresión que se forman entre la nariz y la boca, conocidas como arrugas nasolabiales. Con el tiempo, esta se atenúa y se hace más profunda.

En los casos más extremos, las personas acuden a la cirugía plástica para “reparar” las imperfecciones estéticas, sin embargo, también existen tratamientos naturales para reducir las arrugas antes de optar por el bisturí.

De acuerdo a la Dra. Laura Salvador Miranda, del Antiaging Group Barcelona, citada por el portal especializado Salud 180, los surcos nasolabiales se forman con el paso del tiempo por dos factores principales: la gesticulación y el envejecimiento del rostro, pues con los años los tejidos faciales caen desde las zonas laterales hacia las centrales y hacia abajo por los ligamentos de retención faciales.

¿Cómo reducir las arrugas nasolabiales de forma natural?

De acuerdo con el portal citado, hay un tratamiento natural que podría ser de utilidad para reducir las arrugas nasolabiales en el rostro, el cual se complementa con hábitos de vida saludables.

Una de las primeras medidas consiste en realizar masajes faciales antes de dormir para relajar la zona y estimular la formación de fibroblastos, mejorando las fibras de colágeno y contribuyendo a que la piel recupere su firmeza.

Para ejecutarlo, solo se necesitan pellizcos intensos entre el labio superior y la comisura de la boca, hacia arriba. Para finalizar, se realiza el mismo procedimiento -con pellizcos más suaves- en la ubicación exacta de los surcos.

Otra recomendación consiste en aplicar cremas de noche, antes de dormir, para reducir o prevenir las arrugas. Por supuesto, es importante asesorarse con un dermatólogo especialista para definir el producto adecuado en función de las necesidades y condiciones de cada persona.

Al respecto, el portal Salud 180 recuerda que la forma de dormir también influye en la formación de líneas de expresión, ya que se recuesta un lado del rostro en la almohada. En tal virtud, se recomienda dormir boca a arriba y manejar almohadas con texturas suaves que no afecten la piel.

Mantener la piel hidratada

La hidratación es uno de los tratamientos más efectivos para ayudar a que la piel recupere su textura y elasticidad. El ácido hialurónico es una opción para darle ese beneficio a la piel. Vale la pena recordar que antes de aplicar cualquier producto es necesario contar con el visto bueno de un especialista.

¿Cómo prevenirlas?

En primer lugar, el cuidado de la piel es clave, tanto desde afuera como desde adentro. Las recomendaciones básicas comprenden mantener la piel hidratada, usar protector solar y evitar el cigarrillo.

Así mismo, la nutrición también contribuye al cuidado de la piel. Por eso, los expertos recomiendan el consumo de alimentos ricos en vitamina E, como el aguacate, las nueces, margarinas y aceites vegetales, ya que contribuyen a la formación de colágeno y regeneración de la piel.