La alteración de la tiroides puede estar relacionada con los estados de ansiedad
La alteración de la tiroides puede estar relacionada con los estados de ansiedad | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Así es como la ansiedad se relaciona con la tiroides

Si con frecuencia se siente intranquilo, esta podría ser una señal de que su tiroides está fallando

Redacción Vida Moderna
20 de marzo de 2024

Aunque todas las personas pueden manifestar ansiedad como parte de un mecanismo de respuesta ante ciertas situaciones en las que se sienten amenazadas, cuando esta reacción es desproporcionada y demasiado prolongada puede convertirse en un estado que afecta la salud mental .

Pero en algunos casos, cuando se presentan estados prolongados de ansiedad más que estar relacionados a una enfermedad mental, pueden ser parte de la sintomatología de otras afecciones como lo es la enfermedad de la tiroides.

pesadillas
La ansiedad es una de las enfermedades mentales que se pueden manifestar cuando hay problemas de tiroides | Foto: Getty Images

Ansiedad y tiroides

Afecta a casi todas las células del cuerpo y juega un papel clave en la regulación del metabolismo, el crecimiento y el estado de ánimo.

De acuerdo a lo que se explica en el portal lavidalucida.com, las enfermedades de la tiroides, como el hipotiroidismo (producción insuficiente de hormonas tiroideas) y el hipertiroidismo (producción excesiva de hormonas tiroideas), pueden provocar una amplia gama de síntomas, entre ellos la ansiedad.

Por lo anterior, hay que tener en cuenta que entre más grave es la enfermedad tiroidea, más graves son las alteraciones de los estados de ánimo.

El Insomnio puede ocurrir por situaciones traumáticas, por el uso de medicamentos o como consecuencia de una enfermedad mental como la ansiedad, depresión o el estrés.
Las enfermedades de la tiroides, como el hipotiroidismo y el hipertiroidismo, pueden provocar una amplia gama de síntomas, entre ellos la ansiedad. | Foto: Dattis Comunicaciones
  • Hipertiroidismo y ansiedad

El hipertiroidismo se caracteriza por una producción excesiva de hormonas tiroideas, por lo que las funciones corporales y mentales se aceleren

Esto causa un estado de hiperactividad que se puede manifestar en síntomas como nerviosismo, irritabilidad, dificultad para dormir y ansiedad.

  • Hipotiroidismo y ansiedad

Aunque son menos los casos que se presentan de hipotiroidismo por una actividad de la tiroides insuficiente, de alguna forma también puede estar relacionado con ciertas manifestaciones de carácter mental

La disminución de la actividad metabólica puede afectar la función cerebral, contribuyendo a sensaciones de ansiedad, fatiga, desánimo y otros síntomas depresivos.

¿Cómo tratar la ansiedad relacionada con la tiroides?

Cuando se presentan estos casos, o mejor es hacer un tratamiento integral que incluya tratamientos médicos específicos para la tiroides y estrategias complementarias para abordar los síntomas de ansiedad, tal y como se plantea en el sitio web lavidalucida.com, la cual considera los siguientes aspectos:

  • Medicación Específica para la Tiroides: la cual depende del concepto médico, quien prescribirá los medicamentos adecuados para tratar el problema de tiroides de acuerdo a cada caso en particular.
  • Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) para la ansiedad: a través de esta herramienta las personas que sufren de ansiedad podrán identificar y cambiar los factores de pensamiento negativos y comportamientos que contribuyen a generar síntomas de ansiedad.
  • Meditación y mindfulness para reducir el estrés: la práctica regular de la meditación y el mindfulness ha demostrado ser efectiva en la reducción de la ansiedad. Estas técnicas ayudan a centrar la mente, reducir el estrés y promover una sensación de paz interior.
En este ritual es importante repetir un mantra.
La práctica regular de la meditación y el mindfulness ha demostrado ser efectiva en la reducción de la ansiedad | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Ejercicio físico regular: la práctica de la actividad física que más le agrade le ayudará a manejar la ansiedad. Ayuda a liberar endorfinas, las cuales son sustancias químicas en el cerebro que actúan como analgésicos naturales y potenciadores del estado de ánimo, y mejora el sueño y la autoestima.

Estos tratamientos buscan normalizar los niveles hormonales, lo cual puede tener un impacto positivo en la reducción de la ansiedad relacionada con los problemas de tiroides.