La exposición al sol puede también dañar el cabello.
La exposición al sol puede también dañar el cabello. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Así puede recuperar la belleza del cabello maltratado por los tintes

El uso excesivo de secador y plancha daña las hebras capilares.

8 de junio de 2023

Ciertamente, el cambio de color del cabello no solo guarda relación con los signos de la edad, sino con el simple hecho de querer cambiar de imagen.

Sin embargo, el uso de estos productos puede llegar a ser contraproducente. Así lo afirma el Instituto Nacional del Cáncer (NCI) que menciona que por lo menos en Europa y Estados Unidos un tercio de la población femenina mayor de 18 años de edad y un 10 % de hombres se tintura el cabello.

La entidad menciona que unos cinco mil compuestos son parte de estos productos que se clasifican en tres:

  • Tintes permanentes, que son oxidativos y están compuestos de aminas aromáticas, es decir, sustancias químicas posiblemente dañinas.
  • Tintes semipermanentes no son oxidativos.
  • Tintes temporales no son oxidativos.

De acuerdo con el estudio “P-fenilendiamina y otros alérgenos en productos de tinte para el cabello en los Estados Unidos: un estudio de exposición del consumidor”, liderado por Dathan Hamann y Kerem Yazar, entre otros, concluye que aparte del p-fenilendiamina se encontraron otras sustancias dañinas como el resorcinol y el m-aminofenol, compuestos de los tintes permanentes que producen severas alergias anunciando el posible desarrollo de cáncer.

Canas: ¿Cómo cubrirlas de manera natural con tintes caseros?
Las canas suelen cubrirse con tinte. | Foto: Getty Images

No obstante, el NCI señala que es importante aclarar que la entidad puntualiza que todavía no se tiene certeza de los perjuicios de nuevos compuestos en los tintes en el organismo. Asimismo, algunas otras investigaciones lo relacionan con leucemia y otros problemas de salud.

¿Qué le pasa al cabello con el uso de tintes?

El uso de tintes y otros productos permanentes pueden dañar el cabello, que de acuerdo con la American Academy of Dermatology (ADD) se vuelve frágil y con un aspecto encrespado, reduciendo su grosor e incitando a la pérdida de cabello.

No obstante, la AAD menciona que existen hábitos comunes que inducen a que el cabello se dañe, como por ejemplo:

  • No usar acondicionador: según All Things Hair, este producto tiene una acción protectora que no solo nutre, sino que reduce el frizz y aumenta su elasticidad.
  • Intentar secar la humedad del cabello, frotándolo: si bien es cierto que la mayoría de personas usan la toalla para secar el cabello, la forma en la que lo hacen es incorrecta. Glamour México puntualiza que al hacer fricción esto genera frizz, por lo que lo mejor es presionar para eliminar la humedad y, si se desea o es posible, recomienda usar una toalla de microfibra para no dañar el cabello.
cabello seco
Existen múltiples vitaminas que ayudan a mejorar el aspecto del cabello seco. | Foto: Getty Images
  • Cepillarlo mojado: el sitio web también aconseja hacerlo con el cabello húmedo -ni muy mojado ni tampoco seco-, ya que de esta manera se encuentra en un punto medio, es decir, está en un proceso en el que las hebras se fortalecen cuando se secan.

Es así como la AAD sugiere no hacer retoques con tinte de cabello constantemente. Asimismo, si se desea someter a otro proceso permanente, como el alisado, lo mejor es no hacerlo simultáneo a una tintura.

Pérdida de cabello
La pérdida de cabello puede ser causada por algunas enfermedades o malos hábitos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Así puede recuperar la belleza del cabello maltratado por los tintes

  • El uso de tintes, suele dejar reseco el cabello, por esto, el sitio web menciona que aplicar acondicionador puede ser útil porque es un producto que lo hidrata y los suaviza. Incluso es importante elegirlo de manera adecuada porque cada uno tiene compuestos distintos.
  • No usar planchas: no solo las planchas están contraindicadas, sino también los secadores porque suelen maltratar el cabello, por lo que sugiere dejarlo secar al aire libre sin la ayuda de estos elementos.
  • Las mascarillas capilares también suelen ser apropiadas en esta rutina para combatir el cabello reseco, muchas de ellas son caseras útiles para revitalizar las hebras capilares que se dañan por un mal cuidado.