La infusión de salvia también puede emplearse en caso de halitosis y problemas digestivos subyacentes.
Esta planta contribuye a regular las secreciones de saliva y disminuye el crecimiento de las bacterias en los dientes y encías. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Así se puede consumir la planta que reduce los niveles de glucemia

El consumo de esta planta debe complementarse con una dieta saludable y ejercicio constante.

19 de agosto de 2022

La glucemia se define como la medida del nivel de glucosa en la sangre, según explica el portal especializado en salud de España: Sanitas. Este examen se realiza para descartar problemas de azúcar en la sangre como diabetes.

La glucosa es una fuente de energía importante para las células corporales y cerebrales. Además, es el azúcar principal que se encuentra en la sangre y el páncreas es partícipe de este proceso, pues produce una hormona llamada insulina que actúa como una llave que permite que el azúcar en la sangre entre correctamente a las células del cuerpo para que estas lo usen.

Cuando no hay suficiente insulina o las células dejan de responder a ella, queda demasiada azúcar en el torrente sanguíneo y, con el tiempo, esto puede causar problemas de salud graves, como enfermedad del corazón, pérdida de la visión y enfermedad de los riñones.

Por lo anterior, la glucosa puede ser medida en la sangre y, para aquellos que padecen enfermedades derivadas del azúcar, es importante tomarla frecuentemente. Lo mejor, según el Grupo Sanitas, es que los índices de glucemia se midan al levantarse y antes del desayuno.

Se considera normal si los niveles de glucosa se sitúan entre los 70 y 100 mg/dl en ayunas, y en menos de 140 mg/dl dos horas después de cada comida. En cambio, se diagnostica diabetes si el nivel de esta en ayunas es de 126 mg/dl (7.0 mmol/L) o superior, dependiendo los exámenes realizados.

El verdadero problema del azúcar | Educando ConCiencia, con el Dr. Carlos Jaramillo

Existen multiples métodos para reducir los niveles de glucosa en la sangre y que la glucemia no represente un problema en la salud. Por ejemplo, la revista especializada Vidae, publicada a través del portal Mundodeportivo, ha informado que la salvia ayuda a controlar la glucosa dentro de los niveles normales, gracias a sus propiedades hipoglucemiantes.

Para aprovechar las propiedades de la salvia es posible recurrir a un té y para prepararlo se puede seguir el siguiente procedimiento:

1. En una olla, poner a hervir 2050 mililitros de agua.

2. Una vez comience a burbujear el líquido, colocar dos cucharadas de hojas secas de salvia.

3. Tapar y dejar reposar durante 10 minutos para que todo se infusione.

4. Tomar hasta dos veces al día para notar los resultados.

Sustitutos saludables del huevo, la harina de trigo y el azúcar | Jenny Camacho

Antes de consumir la infusión, lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique que es lo más adecuado para cada persona, pues la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.

Así mismo, el portal especializado Saber Vivir, listó algunos trucos con los que es posible mantener los niveles de azúcar en la sangre estables y reducir el riesgo de sufrir algún pico de glucosa:

  • No contar calorías: se aconseja dejar de contar calorías, pues no todas contienen el mismo valor nutricional. Es decir, que las calorías que, por ejemplo, contiene la fruta no son de la misma calidad que contiene un refresco.
  • Poner atención al orden en que se come: la bioquímica Jessie Inchauspé, autora del manual La revolución de la glucosa y citada por Saber Vivir, explica que dependiendo el orden en que se ingieran los alimentos servidos, se puede tener un impacto negativo o positivo en la salud. El orden aconsejado es (1) verduras, (2) carnes y (3) grasas y azúcares.
  • Desayunar salado: este consejo no hace referencia a una cantidad excesiva de sal en el desayuno, sino, a que es mejor que este sea de sal y no de dulce. Al empezar el día con alimentos de este tipo puede mantener disparados los niveles de glucosa en la sangre.