Huesos / Sistema óseo / Dolor huesos
El mantenimiento de los huesos es esencial para el movimiento del cuerpo. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Así se pueden fortalecer los huesos y regenerar el cartílago

Cuando se desgastan los cartílagos, los huesos se vuelven más frágiles.

7 de septiembre de 2022

Uno de los compuestos más importantes del organismo es el cartílago, encargado de dar soporte a estructuras como las articulaciones y también se encarga de unir los huesos entre sí para permitir su movilidad.

Por lo general, las personas que practican alguna actividad física o deporte suelen lesionarse algunos músculos debido al esfuerzo o la mala práctica del ejercicio. Para estos casos y dependiendo de la gravedad de la situación, especialistas en salud ordenan sesiones de fisioterapia para restaurar la movilidad de la articulación.

No obstante, este tipo de lesión también requiere el consumo de algunos alimentos que favorecen la recuperación del músculo o hueso lesionado. En ese sentido, el portal web Healtly Happiness Magazine lista los nutrientes de los alimentos que pueden mejorar la estructura del cartílago y los huesos:

  • Calcio: Este es uno de los principales minerales que participa en el fortalecimiento de los huesos y las estructuras del organismo, como el cartílago. Su fuente principal son los la leche y el yogur, pero se encuentra en las sardinas, el kale, vegetales de color verde oscuro, así como la linaza.
  • Fósforo: Es un mineral que participa como tal en la absorción del calcio y por ende aumenta la formación de masa muscular. Además, ayuda a disminuir la pérdida de la masa ósea y se puede encontrar en alimentos como la carne de res, y pollo, huevos, lácteos, pescado y cereales integrales.
  • Colágeno: Se trata de una proteína que forma los huesos, tendones y cartílagos, pero también facilita la uno de estas estructuras y evita la aparición de arrugas. El colágeno se puede encontrar en alimentos como la gelatina, preferiblemente sin azúcar. Así mismo, expertos aconsejan consumir cebolla y ajo porque son ingredientes que ayudan a que se dé la formación de colágeno por su alto contenido de azufre.
  • Vitamina D: Este tipo de vitamina contribuye a mejorar la movilidad de las articulaciones y un de las formas de obtenerla es por medio de la luz solar. No obstante, existen alimentos que contiene vitamina D como la leche, cereales integrales, soya, salmón y ostras.
  • Lisina: Es un aminoácido esencial que ayuda a absorción de calcio y a formar colágeno que forma el cartílago y tejido conectivo. También, ayuda a evitar la fatiga y facilitar la recuperación. Por estas razones se aconseja consumir las carnes rojas, las leguminosas, soya, bacalao, huevos y frutos secos.
  • Vitamina K: Como tal, esta vitamina influye el metabolismo de la osteocalcina, una proteína que disminuye el riesgo de facturas de hueso. De este modo, consumir vitamina K por medio de vegetales como las espinacas y el brócoli, las coles de Brusela, lechuga, perejil y aguacate, es esencial para el fortalecimiento de los huesos.
  • Omega-3: Este aminoácido esencial previene la oxidación de las membranas celulares durante la actividad física, es antiinflamatorio y regula el sistema nervioso central. Este nutriente se puede encontrar en alimentos como las semillas de ajonjolí, pescados azules como el salmón, el atún y las sardinas, así como en el aguacate y el aceite de oliva.