vida moderna

Avena y aceite de coco para exfoliar la piel y eliminar arrugas: así se pueden usar

Para mantener una piel sana se deben tener buenos hábitos de limpieza y uso de protección solar.


La piel es el órgano más grande del cuerpo y entre las principales funciones está la protección, pues protege al organismo de factores externos como bacterias, sustancias químicas y temperatura, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

No obstante, con el pasar del tiempo aparecen arrugas y por tal razón, las personas recurren a productos cosméticos o técnicas quirúrgicas para reducirlas que en ocasiones suelen ser costosas y en algunos casos traen consecuencias adversas, pero Univisión reveló que al mezclar avena, aceite de coco, azúcar morena y agua tibia se obtendrá una mezcla que exfoliará la piel, lo cual es muy importante, pues este proceso es vital para mantener los poros limpios, pero adicional ayuda a reducir las arrugas, ya que los ingredientes tienen propiedades para la piel que la nutren y la hacen ver hidratada.

Por ejemplo, el aceite de coco cuando se aplica en la piel, según Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, tiene un efecto hidratante, mientras que el café es antioxidante, hidratante, vigorizante y exfoliante. Por tal razón, es un excelente producto para mantener la piel joven y reafirmada.

En el caso de la avena, esta humecta, neutraliza el pH de la piel, limpia y exfolia, al igual que la azúcar, pero no se debe exceder su uso, ya que se podrían generar irritaciones.

Además, el utilizar esta mascarilla todos los días depende del tipo de piel, pues en algunas personas puede causar irritación, pero en otras no genera reacciones y por ello, lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.

Por su parte, existen otros hábitos que ayudan a cuidar la piel, por ejemplo, es recomendable proteger la piel del sol y limitar el tiempo de exposición a los rayos solares, especialmente al mediodía, y usar siempre ropa protectora, como sombreros de ala ancha, camisas de manga larga y gafas de sol. Además, se debe elegir un producto para el cuidado de la piel con un factor de protección solar (SPF), pues la American Academy of Dermatology (Academia Estadounidense de Dermatología) recomienda usar un protector solar de amplio espectro con SPF de 30 o más.

De igual manera, otra recomendación para evitar las manchas es evitar el sol entre las 10:00 a. m. y las 2:00 p. m., dado que los rayos del sol son más intensos durante esas horas.

Adicional, para cuidar la piel es importante tener una alimentación saludable y balanceada, pues como está el cuerpo por dentro se refleja por fuera y los expertos recomiendan alimentos como: pollo, cítricos (naranjas y pomelos/toronjas), bayas (fresas, frambuesas, arándanos y moras), frutas tropicales (mango, kiwi, piña, melón y guayaba), ajo, hojas verdes (espinaca, col rizada, acelgas, brócoli y demás verduras de ensalada) y tomates.

Sobre la misma línea, otras sugerencias de la especialista en cosmética, nutrición, y dietas Rocío Escalante, que le dio al medio español Vozpópuli, son:

  1. Utilizar productos adecuados: hay que saber cuál es el tipo de piel de cada persona.
  2. Tener constancia: la única forma de ver resultados es siendo constantes.
  3. Realizar limpieza facial: es necesaria para el cuidado de la piel, ya que con esto se eliminan impurezas del rostro y este proceso se debe realizar en las mañanas y en las noches.
  4. Seguir el orden adecuado de los productos: la experta asegura que los productos más ligeros van primero. Por ejemplo, se inicia con la limpieza, después va el tónico, el contorno de ojos, el sérum, la crema hidratante, la protección solar y, por último, el maquillaje.