Piscina Pelo natación nadar
Mujer nadando bajo el agua en la piscina al aire libre | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

¿Cuántas veces al día se debe usar protector solar?

Se recomienda usar cada dos horas protector solar en el cuerpo sin importar si no se expone al sol.

9 de diciembre de 2022

De acuerdo con el portal Tua Saúde la crema solar se debe aplicar cada dos horas, y el factor de protección (FPS) deber ser preferiblemente de 50 sin importar el tipo de piel. Así mismo, las personas morenas pueden usar de igual manera un FPS menor, ya que brindan mayor protección que la piel clara.

¿Qué número de FPS usar?

De acuerdo con el portal, el FPS que deben utilizar los adultos con piel clara y sensible debe ser entre los 30 y 50. Estas personas son aquellas que tienen pecas en su rostro y con facilidad se queman, es decir, su aspecto no es bronceado sino enrojecido.

Adolescente mirando el eclipse solar usando los anteojos protectores adecuados
Adolescente mirando el eclipse solar usando los anteojos protectores adecuados | Foto: Getty Images

Por otro lado, las personas que necesitan FPS 30 son los adultos que tienen la piel morena, el cabello castaño, negro u oscuro. Aunque sí se pueden quemar, en la mayoría de ocasiones su piel se oscurece, es decir, se broncea.

Por último, las personas que pueden emplear protector solar con FPS 20 son de piel oscura que no suele quemarse sino broncearse, señala. Además, se recomienda observar en la etiqueta los rayos ultravioleta de tipo A y B.

¿Cómo se debe aplicar?

Tua Saúde da algunas indicaciones para el uso correcto del bloqueador solar.

  1. El portal recomienda aplicar la crema al menos 15 minutos antes de exponerse al sol.
  2. Luego de dos horas volverlo aplicar.
  3. Además, hace una precisión: usar protector para los labios.
  4. Aplicar el bloqueador solar en todo el cuerpo con debida precaución. De igual manera, hacerlo de modo uniforme, incluyendo las orejas y los pies.
  5. Y por último, no se aconseja exponerse en las horas en las que el sol es más radiante.

¿Los alimentos ayudan a proteger la piel del sol?

Tua Saúde señala que los alimentos que ayudan a proteger la piel de los rayos solares son los ricos en carotenoides que colaboran con la estimulación en la producción de melanina, la que le da color a la piel. Además, tienen propiedades antioxidantes que fortalecen el sistema inmunológico, entre ellos están la col, la papaya, la calabaza, el tomate, la guayaba, el mango y el melón.

Importancia del bloqueador solar | Dra. Alexandra Rada en EstéticaMENTE

¿Cuáles son los errores que se cometen al aplicar crema solar?

El portal Cuerpo Mente señala que la crema solar no se debe solo utilizar en la piscina o en la playa, sino incluso cuando no se observa el sol salir, es decir, en los días lluviosos o con mucho calor.

Es importante recordar que usar de manera correcta la crema solar será efectivo a la hora de que proteja la piel de la manera adecuada en todo el cuerpo.

pelo piscina
pelo piscina | Foto: Getty Images

De igual manera, el portal señala que es incorrecto emplear solo una vez protector solar en el día, porque este puede desaparecer por la sudoración o el secado, aun cuando la etiqueta del producto diga ”resistente al agua”.

Otra recomendación del portal es no mezclarlo con otros productos, o tener precaución al hacerlo, pues existen algunos cosméticos que al mezclarse pueden disminuir el factor de protección. Sin embargo, señala la manera adecuada de usarlos:

  1. Primero aplicar la crema hidratante “a base de agua”.
  2. En segundo lugar, aplicar el protector solar con el FPS adecuado.
  3. Por último, el maquillaje.

El portal señala que es imprescindible también vestir ropa adecuada que proteja todo el cuerpo, por ejemplo: unas gafas de sol y un sombrero o una gorra.