Chocolate: así debe utilizarlo para reducir las arrugas del rostro
Chocolate: así debe utilizarlo para reducir las arrugas del rostro | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Chocolate: estos son sus múltiples beneficios para la piel

para elegir un buen chocolate lo ideal es el que porcentaje de cacao sea superior al 70 %.

29 de noviembre de 2022

La reputación del chocolate va en aumento, ya que un número creciente de estudios sugiere que puede ser una opción saludable para el corazón, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro, dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

“El chocolate y su principal ingrediente, el cacao, parecen reducir los factores de riesgo de la enfermedad cardíaca. Los flavanoles de los granos de cacao tienen efectos antioxidantes que reducen el daño celular implicado en la enfermedad cardíaca.

Los flavanoles, más frecuentes en el chocolate negro que en el chocolate con leche, también pueden ayudar a reducir la presión arterial y mejorar la función vascular. Además, algunas investigaciones han vinculado el consumo de chocolate con la reducción del riesgo de diabetes, accidente cerebrovascular y ataque cardíaco. Pero se necesita más investigación para confirmar estos resultados”, explicó la entidad en su portal web.

Adicional, el chocolate tiene la capacidad de elevar el ánimo, pues ayuda a segregar sustancias que hacen que las personas se sientan mejor.

Ganache de chocolate para decorar tortas| Jenny Camacho

No obstante, este alimento tiene otro beneficio y es el cosmético, pues posee propiedades hidratantes, ayuda a combatir la inflamación, previene el envejecimiento prematuro, mejora la circulación y exfolia, según el portal Dermavida.

Por tal razón, para obtener los beneficios se debe fundir un media tableta de chocolate amargo y se le agrega una cucharada de aceite de almendras. Después, cuando los dos ingredientes estén integrados, se aplica en el rostro por 20 minutos para finalmente retirar con agua tibia.

La segunda mascarilla recomendada por el portal se debe mezclar una cucharada de cacao amargo en polvo con una cucharada de crema de leche y cuando se consiga una pasta homogénea se aplica en el rostro por 20 minutos.

La última sugerencia es mezclar una cucharadita de cacao amargo en polvo o media tableta de chocolate amargo previamente derretido en el microondas con una cucharada de yogur natural y una cucharadita de miel de abejas. Después, cuando los ingredientes estén integrados, se aplica en el rostro por 20 minutos.

De todos modos, es importante señalar que las anteriores recomendaciones se pueden aplicar en todo el cuerpo y los beneficios serán iguales.

Brownies melcochudos | Juliana Orozco en Los Niños Cocinan

Adicional, para lograr obtener los resultados y beneficios del chocolate se debe tener constancia, ya que la gran mayoría de las personas, cuando inicia un tratamiento físico, fácil o corporal, quiere ver resultados rápidos y al no obtenerlos abandona el tratamiento.

Además, se debe realizar limpieza antes de aplicar las mascarillas, porque con esto se eliminan impurezas del rostro y este proceso se debe realizar en las mañanas y en las noches.

De igual modo, después de las mascarillas se deben tener en cuenta otros cuidados de la piel como seguir el orden adecuado de aplicación de los productos, por lo en general los más ligeros van primero. Por ejemplo, se comienza con la limpieza, después va el tónico, el contorno de ojos, el sérum, la crema hidratante, la protección solar y, por último, el maquillaje.

Respecto a la protección solar, se debe elegir un producto para el cuidado de la piel con un factor de protección solar (SPF), pues la American Academy of Dermatology (Academia Estadounidense de Dermatología) recomienda usar un protector solar de amplio espectro con SPF de 30 o más.

Hay que señalar que la piel es el órgano más grande del cuerpo y el cuidado de esta forma parte de la rutina de muchos. Por ende, elegir un estilo de vida saludable puede ayudar a retrasar el envejecimiento natural y prevenir diversos problemas de la piel, de acuerdo con Mayo Clinic.

De todos modos, antes de utilizar algún producto, lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.