Foto de referencia sobre piel quemada
El cuidado de la piel es una tarea a la que se le debe dedicar tiempo de manera constante. | Foto: Getty Images

Cuidado de la Piel

¿Qué le pasa a la piel si se utiliza protector solar todos los días?

Conozca las razones por las cuales el protector solar es un producto “maravilla”.

25 de marzo de 2022

El cuidado de la piel se ha convertido en un hábito que las personas de todo el mundo adoptan con el objetivo de mejorar la epidermis. Cada sujeto cuenta con un comportamiento específico del órgano que cubre todo el cuerpo, es por ello que para contribuir a su aspecto y prevenir futuras complicaciones se da uso a productos como el protector solar.

De acuerdo con información recopilada por el sitio web del Instituto de Políticas Públicas en Salud de la Universidad de San Sebastián, en Chile, el protector solar es un elemento fundamental para cuidar la piel, mucho más si llega la época de verano.

Según Cristian Poblete, académico especializado en Morfofisiopatología y Citodiagnóstico de esa universidad, es necesario aprender a diferenciar las clases de bloqueador solar. “Algunos contienen un tipo de protección química, que reduce la cantidad de rayos que penetran la piel, es decir, absorbe o filtra la radiación ultravioleta. El bloqueador solar es un producto físico, que refleja los rayos del Sol, de radiación UVA y UVB, e impide que esta luz ultravioleta alcance la piel”, afirma el también secretario de Estudios de la carrera de Tecnología Médica.

En la misma línea de cuidado y protección solar, la revista de buenos hábitos Mejor con salud dice que la piel requiere un factor de protección solar específico para cada persona, ya que depende de factores genéticos y étnicos. En efecto, surge el interrogante de ¿qué le sucede a la piel si se le aplica bloqueador solar todos los días?

Para dar respuesta a esa pregunta, el portal web Ladival da a conocer una serie de características que se relacionen con el uso constante de la crema protectora de los rayos del Sol:

1. Reduce los signos de envejecimiento: con el paso de los años, las marcas en la piel empiezan a aparecer a través de arrugas. La Clínica de Mayo consigna que la genética es la que determina principalmente la estructura y la textura de la piel, pero también la exposición solar.

Ladival sostiene que las personas que usan el protector todos los días previenen el daño solar al colágeno y los tejidos conectivos de la piel. En consecuencia, si no se utiliza, posiblemente, aparecen más arrugas y la piel pierde elasticidad, explican.

Entrecejo, arrugas, piel
Las arrugas del entrecejo, además de aparecer con los años, pueden deberse a las expresiones faciales que se realizan diariamente. | Foto: Getty Images/iStockphoto

2. Evita la aparición de manchas: una de las condiciones que el ser humano dice tener son las manchas en la piel, algunas se pueden dar por temas de herencia o factores ambientales. El citado portal señala que las manchas aparecen por falta de melanina y cuando hay mayor producción de este elemento se puede generar una hiperpigmentación. Al utilizar protector solar se mantiene un tono de piel uniforme, aseguran.

Manchas en la piel por uso del celular
Se trata de una de las condiciones más comunes en el cuerpo humano, la exposición al Sol pueden provocarlas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

3. Disminuye el riesgo de padecer cáncer de piel: los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos indican que el cáncer de piel es una de las afecciones más comunes en esta nación y su principal causa es por la exposición a la luz ultravioleta (UV), que tiene el sol o fuentes artificiales. En ese sentido, la foto protección diaria es un factor clave para prevenir el cáncer de piel, según Ladival.

Expertos destacan que la crema de manzana ayuda a reducir las arrugas y líneas de expresión y disminuye la grasa en la piel. Foto: Getty images.
Expertos destacan que la crema de manzana ayuda a reducir las arrugas y líneas de expresión y disminuye la grasa en la piel. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

De acuerdo con Mejor con salud existe una forma que permite separar los tipos de piel y se utiliza bajo la escala de Fitzpatrick. Teniendo en cuenta una publicación de la Revista Biomédica, dicha escala permite conocer la sensibilidad de la piel frente a la luz ultravioleta.

Así las cosas, existen seis niveles de fototipo, capacidad de la piel que asimila la radiación del sol, que la conforman:

  • Fototipo 1: piel muy clara y sensible. Siempre se quema y no se broncea.
  • Fototipo 2: casi siempre se quema y pocas veces se broncea.
  • Fototipo 3: color intermedio. Se quema moderadamente y se broncea con frecuencia.
  • Fototipo 4: Piel morena. se quema levemente.
  • Fototipo 5: piel morena un poco más oscura. Rara vez se quema.
  • Fototipo 6: Piel más oscura. Nunca se quema.