Diagrama del movimiento de rotación de la tierra que define los solsticios
Diagrama del movimiento de rotación de la tierra que define los solsticios | Foto: Getty Images/iStockphoto

ASTRONOMIÍA

Solsticio de verano e invierno de junio de 2021: ¿qué es y cuando será el fenómeno?

En el sexto mes del año también tendrá lugar el eclipse solar anular y la luna llena de fresa.

8 de junio de 2021

Marcando el cambio de las estaciones en los dos hemisferios del planeta, el solsticio de junio se vivirá los próximos 20 y 21 de junio y es uno de los fenómenos astronómicos más esperados del año.

El solsticio también marca el día más largo al norte del Ecuador y la noche más corta, mientras que ocurre lo opuesto en el sur.

Durante los meses de marzo a septiembre, el hemisferio norte está más inclinado hacia el sol, y por tanto define las estaciones de primavera y verano mientras que entre septiembre y marzo está más alejado y produce las estaciones de otoño e invierno.

Solsticios
Solsticios | Foto: Getty Images

Justamente al contrario ocurre en el hemisferio sur, donde de marzo a septiembre se está más alejado del sol y por eso sucede otoño e invierno y entre septiembre y marzo se vive primavera y verano.

El portal de la Nasa explica esto más claramente. “Durante el verano, el polo norte se inclina hacia el Sol y el polo sur se aleja del Sol. El solsticio de verano del norte es un instante en el que el polo norte de la Tierra apunta más directamente hacia el Sol que en cualquier otra época del año”.

En contraposición, el solsticio de invierno en Argentina será el 21 de junio a las 12:31 a.m., en Chile y Bolivia será el 20 de junio a las 11:31 p.m. y en Perú a las 10:31 p.m.

En culturas antiguas, los solsticios se recibían con celebraciones y conmemoraciones, hoy en día son cada vez más escasas.

Eclipse solar lunar

Además del solsticio de verano e invierno, el próximo 10 de junio sobre las 7 de la mañana, la luna se interpondrá entre la Tierra y el Sol fenómeno que se conoce como eclipse solar anular, de acuerdo con la National Geografic.

Eclipse solar
Eclipse solar | Foto: Getty Images

Además. cuando los dos astros se alineen se podrá observar el anillo del fuego en el cielo y en el momento que en que la Luna bloquee por completo la llegada del sol a la tierra se obstaculizará el paso normal de la luz y se podrá ver un halo de luz que se asemeja a un anillo.

Luna llena de fresa

En mayo, los amantes de la astronomía pudieron contemplar la llamada Superluna de sangre y para este mes vendrá la luna llena de fresa.

Luna de fresa
Luna de fresa | Foto: Getty Images/iStockphoto

Este fenómeno, que recibe su nombre de las tribus americanas Algonquin tendrá lugar el 24 de junio

De acuerdo con el almanaque “The old farmer`s Almanca, citado por El Espectador, este fenómeno se llamó así debido a que coincidía con el cultivo de fresas en Estados Unidos, sin embargo, en otras partes, como en Europa, se le conoce como luna de mil o luna llena rosa.

De acuerdo con CNN, el evento alcanzará su punto máximo a las 2:40 p. m. hora de Miami pero será más visible en horas de la tarde en otras regiones del mundo.