mascarilla de harina y leche
La piel es el órgano más grande del cuerpo y el cuidado de esta forma parte de la rutina de muchos. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Vitamina C para disminuir melanina en la piel y aclarar manchas en el rostro

La piel necesita varios cuidados específicos para lucir saludable, como seguir una dieta adecuada.

21 de marzo de 2022

La melanina es un pigmento que le da el color a la piel y cuando se produce demasiada, se oscurece, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

Asimismo, explican allí que las manchas de la cara son de color marrón o negro y pueden aparecer en zonas de la piel que están expuestas al sol, pero no tienen nada que ver con el hígado ni con la actividad hepática.

Además, las cutáneas son comunes después de los 40 años de edad y otras causas son:

  • Cambios en los vasos sanguíneos (vasculares).
  • Inflamación debido a ciertas erupciones cutáneas.
  • Los genes.
  • El calor.
  • Una lesión.
  • La exposición a la radiación (como la que proviene del sol).
  • La exposición a metales pesados.
  • Cambios en los niveles hormonales.
  • Ciertas condiciones tales como vitiligo.
  • Ciertas infecciones por hongos.
  • Ciertas erupciones cutáneas.

Por ello, una recomendación de Vichy, los productos de belleza, es aplicar una crema con vitamina C, ya que es un nutriente hidrosoluble y en el cuerpo actúa como antioxidante, al ayudar a proteger las células contra los daños causados por los radicales libres.

“Este elemento natural es uno de los ingredientes más conocidos de la dermatología, para interrumpir el proceso de producción de melanina en su totalidad, cumpliendo una doble función en la prevención y la corrección. Su acción combinada de antioxidantes y antiinflamatorios ayuda a detener la formación de nuevas manchas al eliminar los radicales libres causados por los rayos UV y la contaminación. Su fuerza vitamínica también inhibe la enzima clave (tirosinasa) detrás de la producción de melanina (melanogénesis)”, señaló Vichy en su portal web.

Por su parte, para prevenir las manchas es recomendable proteger la piel del sol y limitar el tiempo de exposición a los rayos solares, especialmente al mediodía, y usar siempre ropa protectora, como sombreros de ala ancha, camisas de manga larga y gafas de sol. Además, se debe elegir un producto para el cuidado de la piel con un factor de protección solar (SPF), pues la American Academy of Dermatology (Academia Estadounidense de Dermatología) recomienda usar un protector solar de amplio espectro con SPF de 30 o más.

De igual forma, otra recomendación para evitar las manchas es evitar el sol entre las 10 a. m. y las 2 p. m., dado que los rayos del sol son más intensos durante esas horas.

Sobre la misma línea, el diario español Mundo Deportivo, en su sección de belleza y salud, reveló que para eliminar las manchas la persona debe exprimir un limón en un recipiente y añadir una cucharada de aceite de oliva virgen extra. Después, hay que mezclar los ingredientes. En seguida, se empapa un algodón y se aplica en las manchas. Se deja actuar por 20 minutos y finalmente, re retira con agua.

Lo ideal es realizar este tratamiento en las noches, ya que el limón podría generar más manchas.

Otra recomendación para las manchas es realizar una mezcla con una cucharada de aceite de oliva virgen extra, dos cucharadas de yogur natural y una zanahoria. Después, se integran los ingredientes y cuando se haya conseguido una pasta se aplica en el rostro por 20 minutos. Finalmente, enjuague con agua.

Se debe tener en cuenta que ”el tratamiento de las manchas en la piel depende del tipo de pigmentación de la que se trate, ya que no todas las personas responden igual”, según dijo la dermatóloga Lidia Maroñas, de Sephora, al medio experto en belleza y moda Vogue.