Cuidado de la piel, arrugas, envejecimiento, belleza, cutis, japonesa, colágeno, ácido hialurónico
La palidez localizada suele afectar a una sola extremidad. | Foto: Getty Images

Salud

Piel pálida: problemas de salud que la generan en hombres y mujeres

La palidez de la piel es distinta a la pérdida del pigmento cutáneo.

9 de febrero de 2022

La palidez es una pérdida anormal del color de la piel normal o de las membranas mucosas, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos. Asimismo, explicó que la palidez puede ser el resultado de una disminución del riego sanguíneo a la piel. También puede deberse a una reducción de la cantidad de glóbulos rojos (anemia).

No obstante, hay que señalar que la palidez de la piel es distinta a la pérdida del pigmento cutáneo, ya que la palidez está relacionada con la circulación de la sangre en la piel más que con el depósito de melanina en esta parte del cuerpo.

Dicho lo anterior, la biblioteca indica que la palidez puede ser causada por:

- Anemia (pérdida de sangre, mala nutrición o enfermedad subyacente).

- Problemas con el aparato circulatorio.

- Shock.

- Desmayo.

- Congelación.

- Hipoglucemia.

- Enfermedades crónicas (largo plazo) como infección y cáncer.

- Ciertos medicamentos.

- Ciertas deficiencias vitamínicas.

Por su parte, señaló que la palidez de la piel probablemente no sea una afección grave y no requiere de tratamiento, a menos que también se presente en los labios, la lengua, las palmas de las manos, el interior de la boca o en el revestimiento de los ojos.

Adicional, reveló que la palidez generalizada afecta todo el cuerpo y se observa más fácilmente en la cara, el revestimiento de los ojos, el interior de la boca y en las uñas. Además, la palidez localizada suele afectar a una sola extremidad.

Según la biblioteca, la facilidad del diagnóstico de la palidez varía con el color de la piel y con el grosor y la cantidad de vasos sanguíneos en el tejido subcutáneo. La palidez puede ser muy difícil de detectar en una persona de piel oscura y solo se nota en el revestimiento de los ojos y de la boca. Algunas veces, solo se trata de un aclaramiento del color de la piel.

Por tal razón, hay que señalar que el tratamiento dependerá de la causa de la palidez. Por ejemplo, si la causa es por anemia, el diario español Mundo Deportivo explica, en su sección de salud, que existen varias frutas que ayudan a combatir la enfermedad, como las naranjas y los limones, ya que tienen un alto contenido de vitamina C y esta mejora la absorción del hierro presente en los alimentos de origen vegetal.

Asimismo, señaló que las ciruelas son ideales para las personas que tienen anemia, porque tiene mucho hierro y el cuerpo utiliza el hierro para fabricar la hemoglobina.

De igual forma, las fresas también son buenas pues tienen hierro, vitamina C y ácido fólico, y estos ayudan a prevenir la anemia. Otra recomendación son los higos, ya que también tienen un alto contenido de hierro. Otra fruta ideal para la anemia es la manzana, pues es un alimento rico en vitamina C y A, al igual que en potasio.

Sobre la misma línea, otras recomendaciones para prevenir la anemia son consumir alimentos ricos en hierro como la carne vacuna y otras carnes, fríjoles, lentejas, cereales fortificados con hierro, verduras de hoja verde oscuro y frutas secas, espinaca, nueces, y algunas frutas secas como las pasas de uva.

En el caso de ser por hipoglucemia, el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales, que hace parte de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos, explica que si una persona tiene el nivel de glucosa menor que 70 debe comer o beber 15 gramos de carbohidratos de inmediato y algunos ejemplos incluyen:

  • Cuatro pastillas de glucosa o un tubo de gel de glucosa.
  • ½ taza (4 onzas) de jugo de frutas, que no sea bajo en calorías o en azúcar.
  • ½ de lata (4 a 6 onzas) de soda, que no sea baja en calorías o en azúcar.
  • Una cucharada de azúcar, miel o jarabe de maíz.
  • Dos cucharadas de pasas.

De todos modos, antes de consumir algún alimento lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.

Finalmente, Medline Plus reveló que se debe buscar atención médica si una persona presenta súbitamente palidez generalizada, pues se puede necesitar una intervención de urgencia para mantener una circulación apropiada.

Igualmente, hay que buscar a un especialista de la salud si la palidez está acompañada de dificultad respiratoria, sangre en las heces u otros síntomas inexplicables.