Mejores universidades para estudiar Nutrición y Dietética en Colombia | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Manzanas: estos son los beneficios de comer una diaria

La manzana es una fruta rica en nutrientes; además de potenciar la memoria, protege el corazón.

27 de marzo de 2021

La manzana es una de las frutas con mayor beneficio para los seres humanos. Debido a su composición, la manzana es un poderoso coctel de nutrientes, que hacen la fruta una de las más rentables, pues es un alimento que puede conservarse sin perder cualidades.

Beneficios de la manzana

La manzana es una de las frutas más ricas en fibra, pues cada 100 gramos de manzana, 2.4 son de pura fibra, algo realmente positivo pues la fibra se encarga de regular el tránsito intestinal y evitar el estreñimiento.

Por otro lado, da la sensación de estar saciado, esto ocurre gracias a la pectina, que es la sustancia que se encuentra en la pulpa. Cuando esta llega al estómago, desencadena mecanismos de información dirigidos al cerebro que indican que ya se está lleno. Cabe resaltar que la presencia de dicha sustancia podría tener beneficios en los niveles de colesterol en la sangre.

Según un estudio realizado por el departamento de Nutrición de la Universidad de Florida, la pectina y antioxidantes pertenecientes a la piel de la manzana son fundamentales para eliminar las toxinas del cuerpo. Además, protege al corazón, pues según investigaciones del famoso nutricionista estadounidense, Arjmandi, el consumo de manzana disminuye el ‘colesterol malo’

Otro de los beneficios de la fruta es que estabiliza el azúcar en la sangre. Gracias a su alto contenido en fibra. Además, cabe resaltar que es un alimento rico en vitamina C y A, al igual que en potasio.

Por otro lado, según la Universidad de Massachusetts, el jugo de la manzana puede aumentar la producción de acetilcolina, un neurotransmisor que beneficia la memoria.

La manzana también es conocida por sus propiedades tranquilizadoras. De ahí los productos como el aceite esencial de manzana, que es usado en aromaterapia que tiene un alto poder relajante.

¿Qué otro alimento es casi igual de saludable a la manzana?

La piña, que es conocida por su dulce y fresco sabor, tiene varios beneficios para la salud que la vuelven una opción adecuada para tener una alimentación balanceada, e incluso para las personas que mantienen una dieta en la que la incluyen.

Una de las propiedades más importantes de la piña, pues es una fruta rica en antioxidantes, que son las moléculas que previenen la oxidación de las células del organismo. Según la Universidad de Michigan, los antioxidantes de este alimento ayudan a combatir efectos radicales libres en el cuerpo y previenen sucesos degenerativos, entre los que se encuentran las complicaciones cardiacas, enfermedades como el alzhéimer, lupus, obesidad e incluso algunos tipos de cáncer.

Madrid, España, Mercado de San Miguel
Madrid, España 26/12/2019 El Mercado de San Miguel (Mercado de San Miguel) en el centro de Madrid es un mercado cubierto donde se unen una arquitectura impresionante y una comida hermosa. Se venden varios tipos de alimentos | Foto: Getty Images

La piña es la única fruta con bromelina, una enzima que ayuda en la descomposición de proteínas, convirtiéndola en aminoácidos y péptidos, para que sean absorbidos con mayor facilidad por el intestino delgado, según un estudio de Biotechnology Research International.

Cabe resaltar que la bromelina inhibe la propagación de células cancerígenas en el estómago, el intestino delgado y el colón. Además, evita la hinchazón, los gases, el dolor abdominal, la fatiga, entre otras.

El alimento, además de ayudar al sistema inmune y a prevenir las infecciones estomacales, gracias a su contenido rico en bromelina, ayuda a reducir los efectos inflamatorios y el dolor causado por este. Además, la bromelina también ayuda en la recuperación física de quienes tengan una rutina intensa de ejercicio. Según la Universidad Estatal de Nueva York, la vitamina C de la piña también reduce el riesgo de contraer gingivitis, periodontitis y otras enfermedades inflamatorias en la boca.