Madrid, España, Mercado de San Miguel
Alimentos saludables. - Foto: Getty Images

vida moderna

Qué es la dieta inversa: el régimen alimenticio que aprueba el entrenador de Kim Kardashian

Esta dieta es recomendada en personas que han perdido peso con el fin de mantener el peso corporal.

Lo primero que hay que decir sobre esta dieta es que se recomienda en personas que han perdido peso. La dieta inversa tiene como objetivo que la persona pueda mantener un peso corporal adecuado aportando una cantidad de calorías normal.

Con el fin de acelerar el metabolismo, la dieta inversa se hace después de mantener una dieta estricta baja en calorías, para que al aumentar gradualmente el consumo de estas se acelere el metabolismo y la quema de grasa sea alta. Este es uno de los motivos por los que el entrenador de Kim Kardashian la aprueba, pues le es útil al momento de entrenar, ya que puede quemar con mayor facilidad la ingesta calórica y mantenerse en un peso ideal.

Cabe resaltar que esta dieta puede ayudar a prevenir el efecto yoyo, pues el objetivo final, es volver a una ingesta calórica normal, sin ganar peso. Según la nutricionista de Kim Kardashian, Collete Heimowitz, vicepresidente de educación y nutrición en Atkins, es importante conocer el impacto de las comidas en el organismo. Aprender a diferenciar las calorías buenas y calorías malas en la alimentación será la clave para ver buenos resultados.

Por otro lado, según nutricionistas, para que esta dieta tenga buenos resultados es preciso hacerla gradualmente. De esta forma, se reduce la liberación de leptina, hormona que regula el metabolismo, por lo que el cuerpo terminará quemando grasa en lugar de almacenarla.

Consumir frutas y verduras, tomar agua, calcular bien las porciones y evitar el exceso de alimentos procesados son las bases de una dieta sana. Información relevante para tomar mejores decisiones en la mesa.
Consumir frutas y verduras, tomar agua, calcular bien las porciones y evitar el exceso de alimentos procesados son las bases de una dieta sana. Información relevante para tomar mejores decisiones en la mesa. - Foto: Getty Images

Cómo realizar la dieta inversa

Aumentar la ingesta calórica poco a poco

Aumentar la cantidad de calorías diarias en 50-100 kcal cada semana. Es decir, si un día se ingirieron 1800 kcal, la primera semana con esta dieta se deben ingerir 1850-1900 kcal al día. El aumento de dichas calorías se realiza cada semana hasta que se encuentre la ingesta calórica más alta con la que se pueda mantener en forma sin perder peso.

Cabe resaltar que el tiempo que dure la dieta inversa dependerá del déficit calórico que se tenga y de las necesidades calóricas diarias.

Comer saludablemente

Esta dieta funciona cuando la alimentación se basa en comidas saludables con un índice glucémico bajo. Entre estos alimentos se encuentran: el yogurt natural, los granos, el pan de centeno, las zanahorias, manzanas entre otras frutas.

semana - Foto: Semana

Mantenerse activo

Realizar ejercicio es una de las actividades que siempre ayudan a mantenerse en forma, en esta dieta es más importante, pues de esta forma el cuerpo quemará calorías necesarias mientras que pedirá también más de ellas. Cabe resaltar que el ejercicio va de la mano siempre en toda dieta.

Seguimiento

Para que la dieta inversa tenga éxito es importante tener el seguimiento de las calorías consumidas a diario, el aumento gradual de estas y el peso. Tener los datos de la ingesta calórica al final de la dieta, de las calorías consumidas, de las calorías que se necesitan, serán fundamentales para evitar equivocarse en la forma de hacerla.

La disciplina es una de las facultades más importantes cuando se habla de esta dieta, pues es la única forma de que esta funcione. De igual forma, saber cuáles son los alimentos buenos para el cuerpo y abandonar los malos es clave. Hay que saber diferencias las calorías que el cuerpo acepta, y saber en qué cantidad las acepta.