Frutas y verduras
Frutas | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Las cinco frutas que se deben consumir para perder peso de forma natural

Estas frutas, además de ayudar a perder peso, también aportan vitaminas importantes para la buena salud del cuerpo.

Redacción Vida Moderna
26 de enero de 2024

Desde el inicio de año y luego de los excesos que deja la temporada decembrina, muchos se han propuesto bajar esos kilos de más, razón por la que se han sometido a algunas dietas que ayudan con ese propósito.

Pese a esto, es importante tener en cuenta qué alimentos son los que más benefician al organismo a la hora de bajar peso. Según lo expresado por el doctor Leo Cerrud, experto en nutrición, al portal Hola.com, lo que deben aportar las frutas para que se conviertan en las adecuadas para perder peso es mucha agua, toneladas de fibra y la menor cantidad de azúcar.

“Recomiendo siempre fruta fresca, de temporada y de gran accesibilidad. Está demostrado que cuanto menos tarda en llegar a tu mesa más rica en nutrientes se mantiene la fruta. Y recomiendo siempre el consumo con sentido común, es decir, por la mañana y a media mañana”, indicó.

Fresas

De acuerdo con Mar Lázaro, experta en nutrición y medicina estética, y quien es citada por el mismo medio, la fresa es una fruta muy rica en vitamina C, agua, fibra, ácido fólico, vitamina E, betacarotenos y potasio. Además de esto, es un potente antioxidante gracias a la vitamina C y E, lo cual ayuda a aumentar la absorción del hierro, y tiene efectos beneficiosos a nivel cardiovascular.

“De todas formas, hay que consumir las fresas de manera moderada, ya que contienen fructosa, que puede dañar la salud en cantidades excesivas. En una porción de 100 g aportan tan solo 32 kcal, ideales para dietas bajas en calorías”, señaló la nutricionista Laura Parada a Hola.com.

Naranja

Al respecto de esta fruta cítrica, la nutricionista Marta Vallejo recomienda evitar tomarla en zumo. Para le experta es mejor ingerir la fruta entera y con ello ingerir toda la fibra.

Ciruelas

Las ciruelas son ricas en potasio y muy antioxidantes, tienen un efecto laxante lo que ayudará notablemente a mejorar molestias del sistema intestinal. Adicional a esto, aportan bastante agua, siendo este el 83 % de su contenido, así como fibra e hidratos de carbono saludables.

Cerezas

Según indicó Vallejo al medio experto en tendencias, muchas personas creen que las cerezas tienen muchos azúcares, “pero eso solo es un mito. Lo que es importante es controlar la ración, así que les aconsejo tomar unas 12-15 unidades, para que sea el peso equivalente a una ración de fruta”, explicó.

Según esto, esta fruta, además de contener un 85 % de agua, aporta antioxidantes que ayudan a mantener saludable el corazón sano.

Kiwi

Según lo informado por Laura Parada, nutricionista y directora técnica del centro madrileño Slow Life House a Hola.com, esta fruta proporciona 273 % de la cantidad diaria recomendada de vitamina C en tan solo una porción de una taza, es decir, cinco veces mayor que lo que proporciona una naranja.

Además, es un estimulante natural del sistema inmunitario, contiene vitamina K, vitamina A, la cuales es ideal para la piel, los huesos, el desarrollo dental y la protección de la visión, incluyendo la protección contra la degeneración macular, y vitamina E.

Asimismo, el kiwi aporta potasio, el cual ayuda a equilibrar los electrolitos del cuerpo, limitando tanto la hipertensión como la presión arterial alta. Adicional a esto, es una fruta rica en fibra lo que favorece al tránsito intestinal y a controlar el peso, por lo que es ideal incluirla entre las frutas que ayudan con este propósito.