Tendencias
Aloe vera
Aloe vera - Foto: Getty Images

vida moderna

Sábila: ¿cómo utilizarla para reducir las manchas en la piel?

La sábila es una de las plantas más conocidas en el mundo de la belleza y salud, pues el aloe vera ofrece una gran cantidad de propiedades curativas.

El aloe vera, más conocido como sábila, es una planta que ofrece una gran cantidad de propiedades y beneficios para la salud. Su versatilidad es tal que tiene poder cicatrizante, es antiséptica y se ha convertido en gran aliada natural de la belleza.

La sábila proporciona poderosos beneficios sobre la piel debido a que contiene sustancias mucilaginosas y quercetina que ayudan a renovar las células dañadas. De igual forma, posee polisacáridos y hormonas vegetales responsables por la estimulación e hidratación de las células.

Esta planta ofrece potentes propiedades para combatir el envejecimiento de la piel, pues a diferencia de otros productos naturales, penetra hasta en las capas más profundas aportándole todos los nutrientes y vitaminas necesarias para evitar la resequedad y la formación de arrugas prematuras.

Además, sus componentes antioxidantes permiten actuar contra la acción de los radicales libres, responsables en gran parte del envejecimiento de la piel. Adicionalmente, es perfecto para estimular y aumentar la producción de colágeno y elastina en la dermis, lo que permite mantenerla joven y saludable.

La sábila además ayuda a despigmentar la piel de las manchas de la piel generadas por el sol o por el exceso de melanina, según explica el sitio especializado Manual MSD. Según explican los expertos en algunas personas existen ciertos melanocitos que producen más melanina como respuesta al sol, por lo que salen las pecas o manchitas de la piel.

Sábila
La sábila es ideal para preparar productos naturales para la piel. - Foto: Universal Images Group via Getty

Cabe señalar que por otro lado, existen otros factores que causan el aumento de la melanina, pueden ser lesiones o inflamación cutánea y crecimientos anómalos en la piel. Cabe señalar que en caso de presentar algún problema es preciso acudir a un dermatólogo o médico experto para tratar el problema.

Según el portal experto, el aloe vera puede ayudar a atenuar las manchas causadas por el sol, por lo que existen una serie de mascarillas que tienen como base el aloe vera para hidratar la piel y tratar el problema, no obstante, esta es la más recomendada.

Mascarilla de aloe vera para tratar las manchitas de la piel:

Para esta mascarilla es preciso tener una taza del gel (aloe vera) y 2 cápsulas de vitamina E. Se mezclan los dos ingredientes en un bol de vidrio hasta formar una mezcla uniforme. Una vez se haya conseguido el resultado se debe aplicar en el rostro limpio y se deja actuar por 20 minutos.

Cuando haya pasado el tiempo se debe enjuagar la mascarilla con agua tibia, además los expertos señalan que es importante humectar la piel después de esto. Por otro lado, una recomendación es usar protector solar. Es preciso repetir la mascarilla cada 2 veces a la semana.

Cabe señalar que según un estudio publicado en Clinical and Experimental Dermatology, donde un grupo de personas expuestas a radiación UV en la parte interna del antebrazo, una parte del grupo que recibió tratamiento con aleosina y arbutina mostró una pigmentación más reducida, por lo que el aloe vera es un gran elemento natural en la lucha contra la pigmentación.

Por otro lado, en el caso de la vitamina E, los expertos aseguran que ayuda a contrarrestar los daños causados por los radiales libres en la piel, protegiéndola de la oxidación, de esta forma ayuda a reducir el riesgo de envejecimiento prematuro y brinda brillo y suavidad a la piel.