El médico-cosmetólogo realiza el procedimiento Terapia de microcorriente En el cabello de una bella y joven mujer en un salón de belleza.Cosmetología y cuidado profesional de la piel.
El médico-cosmetólogo realiza el procedimiento Terapia de microcorriente En el cabello de una bella y joven mujer en un salón de belleza.Cosmetología y cuidado profesional de la piel. | Foto: Getty Images/iStockphoto

SALUD

¿Cómo hacer “keratina” natural casera con sábila?

Con el uso de esta planta es posible obtener un cabello liso sin necesidad de recurrir a químicos.

19 de julio de 2021

Tener el cabello liso sin necesidad de peinarlo con el secador a o la plancha diariamente es uno de los deseos que tienen las mujeres en todo el mundo y por ello recurren a la keratina como una alternativa para poder mantener el lacio como lo prefieren.

Los tratamientos con keratina se han puesto de moda en los últimos años y actualmente, en el mercado, se puede encontrar una amplia oferta de estos productos que prometen mantener el cabello liso por largas temporadas de tiempo sin dañarlo.

Sin embargo, para algunas mujeres, la keratina es un tratamiento muy invasivo en el que se pueden gastar una fortuna y que, en algunas ocasiones, no tiene el resultado esperado. Por esta razón, recurren a otras alternativas naturales que pueden realizarlas en su casa y que, aunque no contienen los mismos compuestos, se han popularizado con el mismo nombre como tratamientos de “keratina” casera.

La sábila es una opción que es amigable con el planeta y permite tener el pelo lacio. Según explica el portal El Universal, de México, esta keratina se elabora con aloe vera que es uno de los hidratantes más efectivos que se pueden encontrar en la naturaleza.

De acuerdo con el portal, el aloe vera o la sábila tienen la propiedad de eliminar las células muertas del cuero cabelludo y tienen unas enzimas que permiten que el cabello crezca manteniendo un ph de la piel y eliminando el sebo que se produce.

Además, la sábila se compone en un 94% de agua por lo que además de permitir el alisado del cabello como lo desea, lo hidrata lo que es ideal para las mujeres que sufren de resequedad en el cuero cabelludo.

El portal de noticias expone un proceso para realizar la keratina casera con sábila que requiere de media cucharada de vinagre de manzana, una cucharada de aloe vera, una cucharada de aceite de argán, un sobre de grenetina y medio litro de agua caliente.

Para prepararla, la persona debe verter el sobre de grenetina en un recipiente con el agua caliente y revolverlo hasta que se disuelva. Luego, debe agregar el vinagre de manzana y el aloe vera y mezclar los ingredientes muy bien hasta que se consiga una textura de gel.

Luego de la aplicación, deberá tenerla en el cabello durante media hora y luego deberá enjuagarlo con agua tibia. No hay que olvidar que todos los tratamientos del cabellos deben aplicarse desde la mitad del pelo hasta las puntas.

Adicional, al ser tratamientos naturales no suelen ocasionar reacciones adversas sin embargo, en caso de presentarse, deberá retirar todo el producto de la cabeza y consultar con un especialista para obtener información sobre lo que causó la reacción y poderla tratar.

Al ser un tratamiento natural, la persona interesada puede realizarlo las veces que desee, aunque la recomendación es hacerlo por lo menos una vez al mes, para mantener el cabello hidratado y listo el tiempo deseado.

Los tratamientos caseros, sin importar su objetivo, necesitan ser consultados con anterioridad con los médicos y especialistas ya que no guardan una evidencia científica de su eficacia y en ocasiones pueden causar problemas médicos para quienes se los realizan.