Manchas en la piel
Las manchas en la piel pueden aparecer por el envejecimiento, la exposición al sol desmedida y sin protección; o por un virus. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Manchas en la piel: los cuidados que se deben tener en cuenta para evitarlas

La exposición solar es uno de los factores que más efectos negativos tiene en la piel.

3 de marzo de 2022

Para mantener una piel saludable y joven es importante cuidarla, o si no pueden aparecer más rápido las arrugas, la flacidez y las manchas. Aunque son signos naturales del envejecimiento los cuidados diarios ayudan a disminuir sus efectos en la piel.

Según explica Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, las manchas cutáneas pueden deberse al envejecimiento, la exposición solar, otras fuentes de luz ultravioleta, etc.

Generalmente suelen aparecer a partir de los 40 años y las zonas comunes son las que frecuentemente tienen una mayor exposición solar como la cara, los antebrazos, las manos, la frente y los hombros.

La Biblioteca menciona que las manchas aparecen como un parche plano, de color café a negro e indoloro.

Para evitar las manchas en la piel es fundamental cuidarla, especialmente de la exposición solar. “La demasiada exposición a los rayos ultravioleta o UV puede causar quemaduras solares. Los rayos UV penetran las capas exteriores de la piel y pasan a las capas más profundas, en donde pueden dañar o matar las células de la piel, indica Medline Plus.

Existen diferentes factores que pueden influir en la aparición de manchas:

  • Cambios en la melanina, la cual es la encargada de de producir el color de la piel.
  • Proliferación de microorganismos en la piel.
  • Inflamación por causa de erupciones cutáneas.

Hay algunos factores que pueden aumentar o reducir la producción de melanina en el organismo como los genes, el calor, lesiones, exposición a metales pesados, cambios hormonales, infecciones por hongo y erupciones cutáneas.

Cuidados para evitar las manchas en la piel

Quienes tienen poca melanina y suelen quemarse fácilmente con el sol es importante protegerse diariamente. Los expertos de Medline Plus recomiendan usar bloqueador, también conocido como fotoprotector y evitar la exposición solar, especialmente entre las 10:00 a. m. y las 2:00 p. m.

“La exposición frecuente y prolongada a los rayos ultravioleta durante muchos años es la principal causa de cáncer en la piel, lo que no debe tomarse a la ligera. Examine su piel periódicamente para detectar el desarrollo de tumores sospechosos o los cambios de una lesión ya existente en la piel”, detalla la Biblioteca.

Para quienes fuman, dejar de hacerlo debe ser una opción si quieren mantener una piel sana. De acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, fumar le da una apariencia vieja a la piel y contribuye a la formación de arrugas prematuras. Esto se debe a que “fumar estrecha los pequeños vasos sanguíneos que se encuentran en las capas más superficiales de la piel, lo que disminuye el flujo sanguíneo y da un aspecto más pálido a la piel. Esto también elimina el oxígeno y los nutrientes que son importantes para la buena salud de la piel”.

Asimismo, fumar tiene efectos negativos en el colágeno y la elastina, las cuales tienen un papel fundamental para lucir una piel joven, pues aportan elasticidad y tensión. “Las expresiones faciales reiteradas que haces cuando fumas, por ejemplo, fruncir los labios al inhalar y entrecerrar los ojos para exhalar el humo, pueden contribuir a la formación de arrugas”, detalla Mayo Clinic.

La alimentación es otro importante para la salud de la piel. Se pueden incluir frutas, verduras, granos integrales y proteínas magras la dieta. Respecto a la relación entre la comida y el acné, los expertos de Mayo Clinic explican que aún no hay claridad; sin embargo, algunos estudios señalan que una alimentación “con alto contenido de aceite de pescado o suplementos de aceite de pescado y baja en grasas no saludables y carbohidratos procesados o refinados podría promover una piel más joven”.