Los masajes en la piel ayudan a conservar la elasticidad y firmeza del rostro. Foto: Gettyimages.
Los masajes en la piel ayudan a conservar la elasticidad y firmeza del rostro. Foto: Gettyimages. | Foto: Foto Gettyimages

Vida moderna

Colágeno en la piel: estos son los alimentos que más lo disminuyen

Una dieta balanceada es un factor relevante para la salud de la piel.

23 de febrero de 2022

Colágeno es una de las palabras más populares en el mundo de la belleza, especialmente si se habla de arrugas y envejecimiento. Esta es una proteína importante para lucir una piel joven. Según indica Neutrógena, marca especializada en el cuidado de la piel, “colágeno es una palabra de origen griego que significa ´pegamento´. Aunque no es necesariamente pegajoso, ayuda a mantener unidos los tejidos conectores, como la piel y los tendones, al formar una amplia red de fibras resistentes. Las fibras del colágeno fortalecen la piel, mientras que la elastina permite que se estire y vuelva a su forma original”, explica.

Además de utilizar cremas, tónicos y sueros especializados para la piel, es importante tener un estilo de vida saludable, que contribuya al bienestar de la salud cutánea. Uno de los aspectos que se debe tener en cuenta es la alimentación. Aunque hay algunos productos que tienen efectos positivos, también hay algunos que pueden ser perjudiciales. Univisión los menciona.

Dulces y refrescos: chocolate con leche, bebidas gaseosas y productos que tengan grandes cantidades de azúcar no son buenos para el organismo, incluyendo la piel. “El exceso de azúcar en el organismo no es metabolizado por el hígado y las moléculas de glucosa sobrantes se unirán a alguna proteína, que en el caso de la piel será el colágeno, lo que dañará su estructura (y, con ella, la elasticidad de la piel) y favorecerá la aparición de arrugas”, explica Univisión.

Fritos: los alimentos preparados en grandes cantidades de aceite como las papas fritas, destruyen el colágeno y generan la aparición de arrugas prematuras.

Carnes grasas y procesadas: los embutidos, la mayoría de las veces, tienen altos niveles de grasas saturadas, las cuales influyen en la inflamación de todo el cuerpo; proceso que finaliza en el envejecimiento celular.

Alcohol: aunque muchas personas no se lo imaginan, el alcohol tiene grandes efectos negativos en la salud cutánea. “Beber se encuentra clasificado como dos bebidas al día. Hay una cantidad enorme de lesiones en la piel que tienen lugar al hacerlo; el alcohol afecta a cualquier membrana mucosa, desde el páncreas hasta el hígado, pasando por la piel. El primer efecto es la deshidratación, ya que de hecho sustrae los líquidos de la piel. Si prestas atención a una mujer que lleva de 20 a 30 años bebiendo y una de la misma edad que no ha bebido en absoluto, se aprecia una diferencia enorme en la piel, pues en el primer caso hay más arrugas debido a los daños por deshidratación, lo que puede hacer que aparentes ser diez años mayor”, explica a Vogue Jairo Rodríguez, nutricionista.

¿Cómo cuidar la piel?

Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, destaca que la alimentación es muy importante para mantener una piel saludable, libre de impurezas, toxinas, manchas y marcas. La entidad brinda algunos recomendaciones para la protección y el cuidado de la piel.

  • Protegerse del sol. “Una vida de exposición al sol puede provocar arrugas, manchas de la edad y otros problemas de la piel, así como un aumento del riesgo de cáncer de piel”, detalla la entidad.
  • No fumar. En caso de hacerlo, buscar alternativas o ayuda para dejarlo.
  • No durar tanto tiempo en la ducha, en especial si es agua caliente o tibia.
  • Controlar el estrés. “Cuando el estrés está fuera de control, la piel puede volverse más sensible y se pueden desencadenar brotes de acné y otros problemas cutáneos”, apunta Mayo Clinic.
  • Evitar el uso de jabones fuertes.
  • Al momento de afeitarse o depilarse, aplicar cremas y lociones humectantes para lubricar la piel y evitar la irritación.