Lavar el rostro
Lavar el rostro es indispensable para reducir el exceso de grasa en la piel de la cara. | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

Cuidados de la piel: esto le pasa al rostro si se lava más de dos veces al día

Algunos malos hábitos pueden llevar a la aparición de arrugas.

8 de febrero de 2022

La piel es el órgano más grande del cuerpo. Muchas mujeres invierten tiempo y grandes sumas de dinero en productos que ayuden a atenuar los signos del envejecimiento; sin embargo, este es un proceso natural por el que pasarán todas las personas en algún momento de la vida.

Con el paso de los años, las células de la piel se empiezan a regenerar de manera más lenta, lo que reduce la producción de colágeno; es por esto que aparecen las indeseables arrugas.

Cabe mencionar que estas líneas de expresión pueden hacerse visibles antes del tiempo previsto, debido a malas prácticas como fumar, llevar un dieta poco saludable, la exposición al sol desmedida y sin protección, la falta de actividad física y el poco consumo de agua.

Las células de la piel se regeneran cada 28 a 35 días, y cuando este proceso empieza a hacerse más lento es importante llevar una dieta sana y equilibrada, consumir de dos a tres litros de agua al día y realizar actividad física, para así ayudar a que las células vuelvan a regenerarse en el tiempo habitual.

Lavarse la cara es uno de los procesos más habituales de belleza; esta practica ayuda a eliminar las impurezas y células muertas que se acumulan en la zona a lo largo del día.

El portal web El Correo, en su sección de cuidado personal, menciona los errores más frecuentes que se cometen cuando se lava la piel del rostro. El medio menciona que realizar mal esta práctica puede llevar a la aparición de arrugas, piel seca, manchas e impurezas.

  • Usar jabón: el jabón reseca el cutis y así se puede generar la aparición de arrugas, por lo cual se recomienda emplear un limpiador especial o una fórmula casera y natural, como una mezcla de leche y yogur o la conocida agua micelar.
  • Usar agua muy caliente: el agua caliente reseca la piel, por lo que lo más recomendable es lavarla con agua fría que la hidrata y limpia correctamente.
Arrugas
Una mala alimentación, la exposición al sol y fumar; pueden aumentar la aparición de arrugas prematuras. | Foto: Getty Images
  • Lavar la cara tres veces al día: los expertos recomiendan solamente un lavado, o, como mucho, dos al día. El exceso de agua y productos de limpieza puede provocar la aparición de impurezas en el rostro.
  • Exfoliar la piel del rostro varias veces por semana: la exfoliación, una limpieza más profunda del cutis facial con productos específicos se ha convertido en una práctica cada vez más habitual. No obstante, los expertos recomiendan practicarla únicamente una vez por semana, ya que hacerlo más veces podría irritar la piel.

Recomendaciones para el cuidado de la piel

El portal web unComo brinda tips adicionales para mantener una piel sana y libre de impurezas.

  • Elegir una buena crema antiedad: a partir de los 25 años de edad, es importante empezar a aplicarse una crema antiarrugas que ayude a atenuar esas líneas de expresión que ya son visibles. La cremas actúan rellenando la piel desde el interior para que luzca lisa y firme. Hay muchas cremas en el mercado, pero lo mejor es elegir una que se adapte a las necesidades de cada tipo piel y que contenga ingredientes como vitamina A, vitamina E, colágeno, elastina, ácido hialurónico y AHA.