Tendencias
Arrugas de boca y nariz
Las arrugas de la boca y la nariz aparecen a temprana edad. - Foto: Getty Images

vida moderna

Arrugas del surco nasogeniano: cómo eliminarlas de manera natural

Las células de la piel se regeneran cada 28 a 30 días.

Las arrugas hacen parte de un proceso natural de la piel; sin embargo, algunos malos hábitos como fumar, la exposición al sol sin protección y una mala alimentación, pueden acelerar su aparición. Las líneas de expresión de surco nasogeniano son aquellas que se hacen visibles en la nariz y la boca.

Las arrugas tienen que ver con las expresiones faciales que se realizan con demasiada frecuencia. Se trata de líneas de expresión comunes en las personas que gesticulan de manera exagerada.

Al realizar estos gestos, los músculos se contraen de manera repetida, lo que genera que la piel se arrugue. Cabe mencionar que a veces estas arrugas aparecen por el proceso de envejecimiento natural y son visibles en muchas partes del rostro; su presencia dependerá de los gestos que más se realicen.

La cosmética natural y casera ha recobrado protagonismo en los últimos años debido a su bajo costo, efectividad y al poder saber con certeza lo que se está aplicando en el rostro. Existe una gran cantidad de ingredientes naturales que ayudan a reducir la aparición del envejecimiento prematuro; algunas mascarillas eliminan las impurezas del rostro, las manchas, atenúan las arrugas y el exceso de grasa que se acumula en esta zona.

La doctora Raquel Fernández de Castro, especialista en medicina estética, aporta seis datos acerca de las arrugas que hacen presencia en el surco nasogeniano y además menciona cuáles son los principales tratamientos médicos y estéticos para librarse de las líneas de expresión presentes en está zona.

Arrugas
Una mala alimentación, la exposición al sol y fumar; pueden aumentar la aparición de arrugas prematuras. - Foto: Getty Images

Datos sobre el surco nasogeniano

  • La arrugas de la nariz y la boca se empiezan a formar en edades tempranas, pero solo logran ser visibles cuando la persona se ríe. Cuando se tiene más edad, estas arrugas empiezan a verse en todo momento; incluso cuando la persona no se ríe.
  • Estas líneas de expresión surgen por diversos factores algunos pueden ser por componente genético, gesticulación, forma de la cara y de la mandíbula, etc.
  • El surco nasogeniano es conocido como la “arruga de la risa”.
Arrugas en los labios
Las líneas de expresión en los labios aparecen por los movimientos repetitivos de la sonrisa, pero también por fumar, por ejemplo. - Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Cuando las líneas de expresión de esta zona son muy profundas, las cremas antiarrugas ya no funcionan, según la experta. Fernández recomienda para ello acudir al ácido hialurónico para rellenarlas.
  • Según Raquel, para evitar la aparición de estás arrugas es recomendable dormir boca arriba, ya que apoyar los pómulos contra la almohada apresurará su aparición.
  • Desmaquillarse al finalizar el día es indispensable para evitar la aparición de las arrugas. Estudios aseguran que por cada día que no se retire el maquillaje, se envejecen cinco.
  • “El mejor tratamiento para eliminar las arrugas que forman el surco nasogeniano es el relleno de ácido hialurónico o de hidroxiapatita cálcica, que es un relleno biocompatible conocido comercialmente como el Radiesse”, dijo la especialista. “La elección del componente depende del caso concreto de cada paciente y de sus factores externos e internos. Los resultados durarán entre 8 a 13 meses”.

Ejercicios para eliminar el surco nasogeniano

El portal web del centro de estética, Ideal, brinda algunos ejercicios que pueden ayudar a tonificar los músculos de la cara y conseguir que la piel vuelta a tener un aspecto más joven.

  • Ejercicio 1: con ayuda de las manos se deben estirar los pómulos hacia arriba. Simultáneamente se debe ejercer fuerza con la boca abierta hacia abajo.
  • Ejercicio 2: se debe tomar aire para inflar los cachetes. Luego se deben colocar los dedos sobre los labios intentando que la boca no suelte el aire. Se trata de hacer fuerza intentando sacar el aire a pesar de la resistencia.
  • Ejercicio 3: se debe colocar la base de la palma de las manos en los pómulos y se deben estirar hacia arriba. Mientras se estira, se debe cerrar la boca, intentado pronunciar una “u”.