Chocolate negro
Es recomendable consumir un chocolate a base de cacao para poder obtener los beneficios de este producto. | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

Envejecimiento: así se puede reducir con el consumo de cacao en polvo

El cacao en polvo aporta vitaminas A, B y E y es rico en antioxidantes.

8 de febrero de 2022

El envejecimiento es un proceso natural; sin embargo, algunos productos pueden ayudar a mantener sanos a todos los órganos del cuerpo y así prevenir enfermedades que aparecen con el paso de los años.

Los órganos pierden eficiencia y el funcionamiento del organismo no es el mismo que cuando se era joven. Las arrugas, líneas de expresión, flacidez y dificultad para el movimiento comienzan a ser los primeros signos de esta etapa de la vida.

Expertos afirman que no hay una dieta que evite el envejecimiento o un plan de alimentación que retrase su llegada, pero hay ciertos alimentos que ayudan al organismo a combatir sus síntomas.

En la alimentación, los radicales libres son los causantes del deterioro de las células, por lo que hace al organismo más propenso a sufrir enfermedades y a la piel más sensible a bacterias que causan arrugas y resequedad”, explicó el portal web Prensa Libre.

El cacao en polvo es uno de los productos que puede traer grandes beneficios para la salud de aquellos que están a puertas o en medio del proceso de envejecimiento. Este alimento se puede usar en repostería, para hacer chocolate o como bebida instantánea.

Este polvo aporta vitamina A, B y E. Además contiene minerales como el potasio, fósforo, hierro, sodio, magnesio, calcio, cobre, zinc y selenio. También tiene un alto contenido de antioxidantes. Un nuevo estudio publicado en Science Direct aseguró que consumir 2,5 gramos de cacao en polvo natural puro puede mejorar la agudeza visual en adultos jóvenes sanos.

En la investigación participaron especialistas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN) del CSIC y fue publicada en la revista Journal of Functional Foods.

Debido al crecimiento de la demanda de cacao de Santander, hoy el departamento cuenta con dos laboratorios de análisis de calidad.
El cacao en polvo tiene un alto contenido de antioxidantes y minerales que pueden ayudar a mejor la salud del cerebro. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La investigación atribuyó los efectos positivos del cacao en la agudeza visual, en la mejora de la atención y en el procesamiento de la información visual, debido a los flavanoles y a la teobromina; estos son un grupo de alcaloides que estimulan el sistema nervioso central.

Para realizar este estudio, los investigadores seleccionaron a varios voluntarios que debían ingerir un vaso de leche con cacao en tres días diferentes. Posteriormente, luego de tres horas, se midieron sus niveles de polifenoles en la orina. Cabe mencionar que los polifenoles son un antioxidante que ayuda a prevenir la aparición de enfermedades crónicas.

El trabajo pone de manifiesto que la ingesta de cacao natural, tanto puntual como continuada, puede tener efectos positivos en diversos procesos cognitivos.

Según otra investigación, patrocinada por Nutrexpa y realizada por la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona, en España, el proceso oxidativo relacionado con factores de envejecimiento es generado por radicales libres, moléculas agresivas producidas por radiaciones, polución, mala alimentación, humo del tabaco y oxígeno que se respira, así como acumulación de toxicidad en general.

La neutralización de estos radicales está a cargo de ciertas enzimas, algunas vitaminas y diversos compuestos fenólicos. Por ello, se están adelantando investigaciones sobre alimentos ricos en sustancias antioxidantes, como las frutas y las verduras.

De acuerdo con este mismo trabajo, el cacao contiene dos tipos de polifenoles: la catequina y la epicatequina. Se ha comprobado que existe un poderoso antioxidante en el cacao, llamado la quercetina. Los científicos catalanes han demostrado que este último se encuentra una proporción de dos miligramos por cada 100 gramos de cacao soluble.

Por otra parte, entre los beneficios que se han encontrado sobre el consumo de este producto, se determinó que puede ayudar a reducir la presión arterial, puesto que los flavonoides favorecen la producción de óxido nítrico, lo cual impulsa la relajación de los vasos sanguíneos y mejorar el flujo sanguíneo, lo que reduce la presión arterial.