El consumo de agua es vital para la salud del cuerpo.
El consumo de agua es vital para la salud del cuerpo. | Foto: Getty Images/Image Source

Vida Moderna

Ayuno: estas son las bebidas que se pueden tomar para no interrumpirlo

Se recomienda consumir suficiente agua para mantener el cuerpo hidratado.

16 de agosto de 2022

El ayuno consiste en la restricción de todo tipo de alimentos. Sin embargo, de acuerdo con su propósito, algunas frutas y bebidas sí se pueden consumir. Esta actividad se realiza por un motivo religioso, saludable o para la pérdida de peso, según sea el caso.

Una de las dietas que más ha cogido relevancia es el ayuno intermitente, que es un método que no es recomendado para todo el mundo, y debe ser guiado por un nutricionista o experto en la salud, ya que consiste en la restricción de la ingesta de comida por un determinado tiempo, por lo que se considera que puede contribuir en la pérdida de peso. Entre tanto, existen varias maneras de hacer este tipo de ayuno. La Clínica Mayo explica tres:

No se recomienda el ayuno intermitente a todas las personas.
No se recomienda el ayuno intermitente a todas las personas. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Un ayuno de 16 horas: por ocho horas, una persona debe consumir alimentos. Posteriormente, durante las siguientes 16 horas debe restringir su ingesta.
  • Un día sí, un día no: este ayuno es alterno, que consiste en comer como usualmente se hace, pero de manera intermitente. Sin embargo, el día que no se consume ningún alimento se recomienda ingerir menos de 500 calorías.
  • Dos días de ayuno: la entidad de investigación americana explica que durante cinco días de la semana se debe tener un plan alimenticio normal, y durante los otros dos, no se debe hacer ingesta de alimentos.

A la lista de dietas, se suma la cronodieta, que de acuerdo con una publicación de Mejor con Salud y escrita por el nutricionista Saúl Sánchez, esta técnica puede ayudar a prevenir la diabetes y evitar el aumento de peso, ya que consiste en comer antes de que anochezca, porque el horario de comidas sí influye no sola para la digestión sino para el metabolismo.

Pero aunque estas dos dietas pueden tener resultados favorables, se sugiere no empezar ninguna sin antes visitar a un nutricionista, para evitar complicaciones en la salud.

Ayuno: ¿qué se puede comer? | Dr. Carlos Jaramillo

Las bebidas que se pueden consumir durante un ayuno

Los siguientes líquidos se pueden consumir, sin embargo, van de acuerdo a la salud, y propósito de quienes inician un ayuno.

  • El agua: esta bebida es primordial no solo para un ayuno sino para la salud del cuerpo, ya que su ingesta adecuada puede prevenir una deshidratación y evitar colocar en riesgo la vida de una persona.
Beber aproximadamente dos litros de agua diarios, contribuye a la eliminación de toxinas del organismo. Foto: Gettyimages.
Beber aproximadamente dos litros de agua diarios, contribuye a la eliminación de toxinas del organismo. Foto: Gettyimages. | Foto: Foto Gettyimages

Asimismo, su consumo evita la aparición de enfermedades o contrarresta las preexistentes. Por ejemplo, ayuda al buen funcionamiento de los riñones; a esto, se suma el fortalecimiento del sistema inmune que tiene como función proteger el cuerpo de agentes extraños que lo pueden dañar.

A la lista se suma la energía que le brinda al organismo para llevar a cabo cada una de sus actividades. Por lo tanto, es esencial durante un entrenamiento físico.

  • Infusiones naturales: estas bebidas no solo pueden hidratar el cuerpo, sino que sus múltiples propiedades le dan energía al mismo. No obstante, se recomienda verificar que no haya una reacción alérgica o efecto que pueda ser dañino para el organismo.
  • El café: su principal sustancia es la cafeína, que le da energía al cuerpo. Se sugiere su no consumo excesivo porque puede tener efectos negativos sobre el sistema nervioso central, dificultando el sueño, por ejemplo.

La Clínica Mayo, recomienda tomar en el día máximo 4 tazas de café. Pero las mujeres que se encuentran en estado de embarazo, deben confirmar con su médico su adecuada ingesta.

Entre tanto, el acompañamiento de un nutricionista puede ayudar a crear un plan alimenticio que colabore con el fin del ayuno y beneficie al cuerpo sin colocar en riesgo la salud de una persona.